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miércoles, 18 de mayo de 2016

Crítica: ENTRE OLLAS Y CAÑONES

Las indispensables tradiciones de Palma   

El grupo cultural Teatro de Cámara viene consolidándose como uno de los principales propulsores del notable tradicionalista peruano Ricardo Palma. Don Dimas de la Tijereta y Ratones y Mosquitos (ambos estrenadas en 2014) fueron simpáticos montajes que supieron respetar el ingenio y creatividad de nuestro ilustre autor, quien se dio el lujo además de aparecer también en escena, interpretado por su director Rafael Sánchez. Si bien el peligro de caer en el trillado asunto de convertir dichas piezas en productos destinados exclusivamente para el público escolar siempre existirá, el más reciente espectáculo del colectivo, estrenado en el CAFAE en horario estelar y titulado Entre ollas y cañones, se escapó por los pelos convirtiéndose en un agradable divertimento.

Sánchez adaptó en esta oportunidad las tradiciones "Historia de un cañoncito", "Con días y ollas venceremos", "El padre Pata", "Al pie de la letra" y "Carta canta", entre otras, contando con algunos de los actores que intervinieron en las temporadas antes mencionadas, como José Medina, Keibi Kreimer, Mayra Loaiza y Walter Huallpa. El mismo Sánchez, encarnando a Palma, sirvió de presentador de sus propios relatos, ya sea aclarando algunos detalles propios de la época o interviniendo dentro de las historias. La puesta en escena fue austera, en caja negra y con pocos elementos, pero funcional; aunque acaso la gigantografía con el rostro de Palma y fotos de las escenas de la obra no haya sido estilísticamente pertinente en medio del escenario. Eso sí, este tipo de obras sigue teniendo como su mayor virtud la de aprovechar la riqueza de su indispensable fuente literaria y la presente no fue la excepción.

El montaje contó además con un solvente elenco, que incluye también a Carlos García y Fernando Petong; todos ellos versátiles, interpretando a varios personajes, incluidos algunos libertadores y expresidentes en curiosas secuencias. Sánchez mostró, por su parte, una mayor seguridad con sus líneas que la vista en montajes anteriores. Entre ollas y cañones se convirtió en una digna antología de nuestras Tradiciones Peruanas llevadas al teatro. El grupo cultural Teatro de Cámara ya anunció que seguirá trabajando los textos de Palma para sus siguientes montajes, hecho que celebramos y que además esperamos, contando ya el colectivo con experiencias previas, un mayor riesgo en contenido y estilo para estas futuras puestas en escena.

Sergio Velarde
18 de mayo de 2016