Páginas

lunes, 20 de diciembre de 2010

Evento: BALANCE DE FIN DE AÑO

LO MEJOR DEL TEATRO INDEPENDIENTE 2010… por El Oficio Crítico

A continuación paso a enumerar algunos montajes, directores y artistas que brillaron con luz propia en este año 2010, alejados de los grandes escenarios y las pomposas producciones. El teatro independiente – alternativo – no comercial sigue vigente, gracias a la esforzada y sacrificada labor de notables artífices de espectáculos inolvidables. He aquí la particular lista con “Lo mejor del Teatro”, que este servidor alcanzó a disfrutar este año:


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO


Una intérprete que ha mejorado enormemente conforme pasan los años, superándose a sí misma en cada montaje que participa, y dedicada de lleno a la promoción de las artes escénicas en el espacio que administra.





















Mejor Actriz de reparto:
XIMENA ARROYO por Cacúmenes y Los amores de don Perlimplín con Belisa en su jardín.


Menciones honrosas:

Llamaron también la atención este año la ternura y fragilidad de NATALYD ALTAMIRANO en El eterno recuerdo de un cristal; el notable registro para la comedia de JACQUI CHUQUILLANQUI en Paraíso y Octubre negro; y la energía y precisión de BETZABETH MISME en Especies.

MEJOR ACTOR DE REPARTO


Siempre es grato apreciar (y en este caso, reencontrar) a un excelente actor, mientras despliega todo su talento en escena, con dos divertidísimos personajes de antología, así sea en uno de los montajes más fallidos del año.





















Mejor Actor de reparto:

JORGE DAFIENO por Reality Lima Pipol Chou 2010

Menciones honrosas:

A destacar el elenco masculino de Lock Out (SANDRO LA TORRE, RAÚL DURAND, RENZO GARCÍA, JAVIER GUERRERO y ALEX MORI), derrochando energía y vitalidad en un intenso trabajo en conjunto; NELSON TAFUR, aprovechando todas las posibilidades que ofrece el interpretar a un villano por excelencia, como lo fue Yago, en Octubre negro; y ENRIQUE VICTORIA, aplicando todo el oficio y experiencia ganado durante décadas, en simpáticos papeles en Cacúmenes y Apetito en el bosque encantado.

MEJOR ACTRIZ


Recuperada para el teatro hace algunos años, esta veterana actriz demuestra todo lo aprendido en su larga carrera, en una excelente comedia escrita por su propia hija y dándole la réplica precisa a una descomunal actriz cómica.






















Mejor Actriz

ELVIRA DE LA PUENTE por Lecciones de fe

Menciones honrosas:

Enérgica y convincente, GABRIELA FERNÁNDEZ en La orgía; simpática y versátil, ELVIRA ORTEGA en ¿Qué hay pues compadre Zorro?; y por último, comiquísima y sobresaliente, HAYDEÉ CÁCERES en Lecciones de fe.

MEJOR ACTOR


Un actor no necesariamente sobresale en complejos dramas o densas tragedias, también puede hacerlo en amables comedias para toda la familia, interpretando divertidos personajes. Es el caso de este actor, quien es siempre convincente e intachable en todo lo que hace.





















Mejor Actor
RAÚL DURAND por Lobo, ¿qué estás haciendo?


Menciones honrosas:

SERGIO OTA, por su divertido y arriesgado papel de gay reprimido en La manzana prohibida; MIGUEL ANGEL MALPARTIDA, por su energía y esfuerzo desplegado en Los Asesinos; y GERMÁN “MANCHI” RAMIREZ, por sus imbatibles dotes para la comedia y la improvisación en Sírvase un payaso y El baúl mágico.

MEJOR DIRECTOR


A estas alturas podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que ningún montaje de este director nos podría dejar indiferentes. Siempre nos ofrece, de un tiempo a esta parte, espectáculos limpios, ordenados y con actores aprovechados al máximo.

















Mejor Director:

CARLOS ACOSTA por Lecciones de fe y La manzana prohibida

Menciones honrosas:

El excelente trabajo de adaptación y dirección escénica de CARLOS LA ROSA por Lock Out; la gran precisión y fluidez de DIEGO LA HOZ en Especies; y la agradable y bienvenida anarquía “claunesca” de WALTER CHULLO en Sírvase un payaso y El baúl mágico.

MEJOR OBRA


Un autor peruano, reconocido por sus extraordinarios y contundentes poemas y cuentos, es revalorado en gran forma como dramaturgo en un extraordinario montaje, en el que brilló un excelente trabajo actoral, orquestado por un joven director que promete.

















Mejor obra:

LOCK OUT de César Vallejo

Menciones honrosas:

ESPECIES, cuidado texto escrito por Sara Joffré y el grupo Espacio Libre; LECCIONES DE FE, gran comedia salida de la pluma de Claudia Sacha; y SÍRVASE UN PAYASO, hilarante experimento en clave de claun creado por Walter Chullo.

Gracias a todos por sus votos y apoyo a este humilde blog. El teatro independiente sigue más vivo que nunca. Por ustedes.


¡Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo!


Sergio Velarde

20 de diciembre de 2010

Evento: LO MEJOR DEL TEATRO INDEPENDIENTE... SEGÚN LA ENCUESTA

RESULTADOS DE LA ENCUESTA 2010

Con mucho suspenso se cerró la encuesta propuesta por EL OFICIO CRÍTICO para destacar lo mejor que se dejó ver en este año que ya termina, sobre los escenarios alternativos. Y los ganadores fueron:

MEJOR OBRA DEL 2010

ESPECIES de Sara Joffré y Espacio Libre









MEJOR DIRECTOR
DIEGO LA HOZ por Especies







MEJOR ACTOR
MARTÍN SEPÚLVEDA por La orgía








MEJOR ACTRIZ
GABRIELA FERNÁNDEZ por La orgía










MEJOR ACTOR DE REPARTO
ROGER GUERRERO por Érase una vez un rey

















MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
BETZABETH MISME por Especies











¡Felicitaciones a todos los ganadores!

Sergio Velarde
20 de diciembre de 2010

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Crítica: VILLASUCIA


Corrupción en tiempos de elecciones   

El Centro Cultural CAFAE-SE “José María Arguedas” de San Isidro se ha convertido en una muy buena opción para apreciar atractivos montajes de teatro para niños. El buen director y mejor actor Ismael Contreras viene presentando una serie de logrados espectáculos para toda la familia, todos con mensaje ecologista incluido, que fusionan inteligentes tramas con verosímiles actuaciones. Achikée, la Tierra Seca y La zorra vanidosa fueron limpias y divertidas puestas en escena; y ahora, “Villasucia”, demuestra que el grupo Palo Santo, que dirige Contreras, atraviesa por su mejor momento.

La trama no puede tener mayor vigencia: un colorido y alegre pueblo llamado Villasucia tiene un grave problema, y es que su gobierno municipal está a cargo de un alcalde y dos regidoras muy haraganes, que no trabajan y no hacen nada por sus pobladores. Hasta que el burgomaestre es avisado de la visita sorpresa de un “inspector”, que llegará al pueblo disfrazado de vagabundo para registrar el mal estado en el que se encuentra la ciudad, y es entonces que el caos y las equivocaciones se desatan.

Acaso el mayor acierto del montaje sea el retrato de las autoridades corruptas, que a pesar de su accionar (o de su “no-accionar”), no resultan antipáticas y hasta generan cierta afinidad con los espectadores, quienes celebran las andanzas de estos personajes. La ejecución escénica, como ya es costumbre en el grupo Palo Santo, es resuelta de manera limpia, ordenada, fluida y con la participación activa del público. Excelentes actuaciones de la troupé habitual del grupo: Enrico Méndez, Emilio Benavente y Julio César Delgado, así como también de las nuevas integrantes, las carismáticas Yasmín Incháustegui y Mehida Monzón. “Villasucia”, ganadora del Segundo Premio del Concurso Nacional de Obras de Teatro para Niños de la Universidad Mayor de San Marcos, es un espectáculo que promete volver en tiempos electorales el próximo año, por lo que su mensaje cobrará aun mayor vigencia para ese entonces.

Sergio Velarde

15 de diciembre de 2010

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Evento: LO MEJOR DEL TEATRO INDEPENDIENTE


Nuevamente, acercándose el fin de año, EL OFICIO CRÍTICO se lanza a una cruzada para rescatar lo mejor del teatro independiente en nuestro medio. Ésa es (y siempre lo será) la única finalidad de las encuestas propuestas en este blog: ser una alternativa para que el público apoye con una mención a sus directores, autores, actores o en todo caso, artífices de las artes escénicas fuera del circuito comercial, que luchan día a día para sacar adelante sus proyectos.











En las encuestas, como ya es bien sabido, sólo se consignan los espectáculos y artistas que este servidor logró ver en el año. Las omisiones son muchas y evidentes; por tal motivo, suplico que se les haga una mención en la sección de comentarios de la presente entrada en el blog. Ojalá pudiera verlo todo, pero en el 2011 me he propuesto conseguir tal propósito.













Gracias una vez más a todos los cibernautas que aterrizan en este humilde blog, cuyo único propósito es el de comentar, reseñar y polemizar sobre el gran y sacrificado trabajo (la mayoría de las veces subestimado) que realizan los teatristas independientes en nuestra capital.











Este blog es de ustedes.
Los resultados de las encuestas se darán a conocer el 20 de diciembre, junto a mi particular balance de este año 2010.









Hasta entonces.

Sergio Velarde
01 de diciembre de 2010