Recontrahamlet, la comedia que Shakespeare no escribió y que viene siendo repuesta en el Auditorio de la Municipalidad de San Isidro, alcanza su punto más alto en la secuencia "Rubí de Elsinore" de Bruce Kane, en la que el peluquero Rubí (divertidísimo Christian Ysla) atiende en su negocio a varios personajes de Hamlet: Ofelia (Ebelin Ortiz), Gertrudis (Grapa), Claudio (Nicolás Fantinato) y el mismo Hamlet (Franco Cabrera) , satirizándolos y burlándose de ellos, mientras guía a aquellos espectadores que desconocen el argumento de Hamlet, para entender y disfrutar a cabalidad de todo el espectáculo, conformado por cuatro piezas cortas de autores norteamericanos sobre el drama de Shakespeare.
David Carrillo y Ricardo Morán dirigen esta reposición, que estuvo en temporada en la Sala Preludio y en el Teatro Británico, prescindiendo de una de las obras que formaron parte del montaje original: Palabras, palabras, palabras de Christopher Durang, en la que tres monos evolucionan dentro de un laboratorio hasta llegar a escribir la palabra "Hamlet". Hay que decir que la no inclusión de este segmento no altera en nada el ritmo y la energía de la puesta, es más, la vuelve más dinámica y disfrutable en su justa duración.
La idea de juntar obras cortas alrededor de un mismo tema puede tener un cierto grado de dificultad, pues cada una de ellas, siendo escrita por un autor diferente, debe lograr en conjunto una sola unidad en escena, lo cual es conseguido felizmente por la dirección y el grupo de actores, quienes interpretan varios roles duante toda la duración de la obra. La pesadilla del actor de David Ives y Hamlet en 15 minutos de Tom Stoppard logran, cada una en su estilo, acercarnos de manera lúdica e hilarante a uno de los mejores dramas escritos por el bardo inglés: la primera nos muestra a un actor, inmerso en su propio sueño, forzado a interpretar a Hamlet en una obra en la que interviene hasta el jefe de escena, y en la segunda, asistimos a una versión abreviada del clásico en 15 y 2 minutos, que muy pronto se colgará en youtube en El rincón del vago.
Los actores cumplen muy bien sus roles, pero no todos logran un lucimiento parejo: el excelente Nicolás Fantinato ejecuta sin tacha sus personajes, pero es el visceral Christian Ysla quien se luce, no sólo como la díscola "Rubí", sino también como el desafortunado actor George Spelbing en la secuencia onírica de la obra, junto a la agradable presencia de la notable Grapa. Ebelin Ortiz cumple en la parte musical y Franco Cabrera resulta más convincente en su Hamlet cómico que en el dramático.
Recontrahamlet es una feliz reposición que logra su objetivo principal: divertir a los espectadores, acercándolos al genio de uno de los maestros de la dramaturgia universal.
Sergio Velarde