martes, 10 de enero de 2023

Crítica: EL ENEMIGO

Heroicidad y mezquindad

Son justamente en épocas política y socialmente tan convulsas como las que estamos atravesando como nación, cuando el Teatro se convierte en el valioso ejercicio de crítica, reflexión y memoria en los espectadores, que siempre debería intentar ser. Por ejemplo, escudriñar en nuestra propia historia republicana para presentar historias en escena se convierte en una opción sumamente atinada para derribar paradigmas, entender los contextos y reafirmar que el ser humano siempre será capaz de realizar los actos más heroicos, como también ser responsable de las atrocidades más viles. Así, al lado de interesantes propuestas como Bolognesi en Arica (2013), Bajo la Batalla de Miraflores (2015) o Memorias del Pacífico (2022), la puesta en escena de El enemigo de Daniel Subauste se convierte en una nueva pieza de referencia obligada al hablar de aproximaciones dramatúrgicas sobre la guerra con Chile.

Estrenada a finales del año pasado en el Nuevo Teatro Julieta, el texto de Subauste se ve muy favorecido por la propuesta escénica de la Compañía de Teatro Físico y de su director Fernando Castro, responsable de aquel prodigio teatral llamado Los regalos (2015). Escenografía, elementos y vestuarios llamativos, de un aséptico blanco futurista, contrastan con la turbia situación que deben enfrentar cinco jóvenes soldados peruanos, quienes deben refugiarse en el morro de Arica durante la Guerra del Pacífico, mientras que son asediados por el “enemigo”, uno que siempre sabe con antelación sus siguientes movimientos. La trama, en la que vemos a los soldados tomar difíciles decisiones (algunas valientes, otras mezquinas), se suceden sin descanso, manteniendo siempre la energía y la fluidez.

Gran trabajo del elenco, conformado por Gabriel Gil, Omar Peralta, Diego Pérez, Santiago Torres y Luis Miguel Yovera, quienes asumen sus roles con gran convicción y derrochando vitalidad en su ejecución en equipo. Notables las imágenes que crea Castro, apoyado en el excelente trabajo corporal y gestual de los intérpretes. El enemigo, ganadora del primer puesto del concurso de dramaturgia TeatroLab 2018 del Centro Cultural de la Universidad de Lima, cumple a cabalidad su condición de ser un vehículo ideal para enviar una clara y fuerte crítica hacia nuestras eternas debilidades como nación, en las que las traiciones, las mentiras y la propia conveniencia siempre pueden más que nuestro compromiso y apoyo hacia los demás.

10 de enero de 2023