viernes, 11 de noviembre de 2022

Crítica: LAS VISITAS DE UN ÁNIMA BENDITA

Las inagotables tradiciones de Palma

Desde hace ya un buen tiempo el colectivo Teatro de Cámara, dirigido por Rafael Sánchez, viene desarrollando la importante y valiosa labor de promover la magnífica obra literaria de nuestro Ricardo Palma, pero adaptándola a la escena. Así pudimos asistir a los estrenos de, por ejemplo, Don Dimas de la Tijereta (2014) y Entre ollas y cañones (2016), basados en las tradiciones del Bibliotecario Mendigo, quien aparece sobre el escenario personificado por el mismo Sánchez. Su último estreno, Las visitas de un ánima bendita, es una respetuosa y divertida adaptación de la tradición La Honestidad de una Ánima Bendita, que combina apariciones espectrales, amores no correspondidos y monjas videntes.

El montaje de Sánchez es clásico y tradicional, en el mejor sentido de la palabra. Escenografía, mobiliario y vestuario se encuentran al servicio de la historia en tiempo virreinal y en el desarrollo de los simpáticos personajes: don Antonio Zapata (José Medina) vive atormentado por el ánima de su amigo Diego de Araus (Walter Huallpa), por lo que requiere de la ayuda de la viuda (Mayra Loaiza) y de una religiosa experta en estos asuntos (Zelma Gálvez). En medio de ellos, el mismísimo don Ricardo (Sánchez) aparece para hacer alguna que otra acotación. Los diálogos son muy cuidados e ingeniosos; se percibe el exhaustivo trabajo del director para armar su espectáculo, contando con las inspiradas y por supuesto, pícaras palabras de nuestro tradicionalista.

El elenco es bastante sólido, con actores que ya acompañaron a Sánchez anteriormente, como Medina, Huallpa y Loaiza; mención especial para la participación de Gálvez, alejada por completo de excesos televisivos de antaño, muy divertida y contenida en su papel. Las visitas de un ánima bendita, en temporada actualmente en el Centro Cultural Cafae luego de su breve paso por el Auditorio - Casa del Adulto Mayor Tovar, es una entretenido y respetuoso homenaje a nuestro inigualable escritor y comprueba la inagotable fuente de disfrute que radica en nuestras Tradiciones Peruanas.

11 de noviembre de 2022