martes, 4 de octubre de 2022

Crítica: PROPUESTA PERFECTA


Poliamor versus monogamia

La maestría del multipremiado dramaturgo argentino Eduardo Rovner pudo ser disfrutada durante la breve temporada de Propuesta perfecta, una adaptación de su texto original Compañía, dirigida por Antonella Gallart y estrenada en el Teatro de Lucía. Una pieza que esconde, dentro de su insólito desarrollo, una profunda reflexión sobre las relaciones humanas, específicamente, las relaciones de pareja. Esta nueva apuesta de Fátima Producciones, luego de la muy divertida Historias de Tinder, mantiene el mismo nivel de calidad tanto en los valores de producción como en el producto final, con una sólida dirección y creíbles actuaciones.

La institución matrimonial es puesta en el tapete, representada por la pareja formada por Tabata Fernandez-Concha y Mario Soldevilla, quienes demuestran mucha química en escena. La monotonía provocada por los largos años de matrimonio, aquella unión voluntaria que promete un amor “eterno”, es la que lleva al esposo a involucrarse con otra mujer, que suple las necesidades afectivas que no encuentra en su hogar. La idea de llevar a la amante a casa y presentarla a la esposa para compartir una velada, por más absurda e hilarante que parezca, es interpretada con absoluta convicción. Buen trabajo, además, el de Alejandra Saba como la tercera en discordia, fresca y divertida.

¿Es acaso el matrimonio una institución en plena decadencia? ¿Existe el amor eterno? ¿Habrá caducidad para el compromiso con el paso del tiempo? ¿La fidelidad y la monogamia no cuentan con tal de alcanzar una supuesta felicidad? ¿Puede ser el poliamor una verdadera opción a barajar? Muchas interrogantes que no dejan de tener trascendencia, pues Rovner las maneja hábilmente en una comedia del absurdo, pero con mucha lógica en sus fundamentos. Propuesta perfecta entretiene de buena gana y nos hace reflexionar sobre los demasiados sacrificios que deben hacerse para alcanzar el amor, la felicidad y la compañía perfecta. Si acaso todo eso sea posible en la vida real.

Sergio Velarde

4 de setiembre de 2022

No hay comentarios: