miércoles, 2 de febrero de 2022

Crítica: XXIX MUESTRA MACRO REGIONAL NORTE DE TEATRO PERUANO

La importancia del teatro descentralizado (Parte 1)

Obras del viernes 28 y domingo 30 de enero

No cabe duda que la permanencia de la virtualidad hace posible conocer las diferentes propuestas escénicas gestadas al interior de nuestro país, tal es el caso de la XXIX Muestra Macro Regional Norte de Teatro Peruano, la cual expuso proyectos teatrales de las ciudades de Huaraz, Cajamarca y Piura. En la presente reseña, nos ocuparemos de las siguientes funciones:

Me sube la Noradrenalina

Bajo la autoría de Román Sarmentero y dirigida por Augusto Ramos Ramirez, quien también actúa. A cargo de Escénica Compañía Teatral – Huaraz, la propuesta llevó al espectador, mediante el uso de un lenguaje simbólico y gráfico, a revisar las distintas etapas en la vida del protagonista, un muchacho que ha experimentado la violencia desde su niñez, situación que lo lleva a tomar decisiones equivocadas, cuyas consecuencias definen el rumbo de su historia. El reparto lo completan Eyner Omar Romero Estrada, Brandon Steve Flores Guerrero y Anggie Caballero Robles, quienes interpretan con verdad y aplomo los múltiples personajes que acompañan al protagonista. Por otro lado, la transmisión se hizo desde un escenario con elementos sencillos que aportaron a la funcionalidad de las escenas (como la iluminación y sonido), con los actores vestidos de negro y utilizando complementos para diferenciar a sus personajes. Me sube la Noradrenalina es una clara reflexión de los tiempos violentos que atravesamos como sociedad, los cuales se reflejan en la familia, los medios de comunicación, así como en el entorno social, educativo, político y religioso; y cuya influencia negativa cala hondo en el ser humano, transformándolo muchas veces en el artífice de su propia destrucción.

YUYAY – El alma de un pueblo

A cargo de Cuarto Menguante Teatro – Cajamarca. Una creación colectiva bajo la dirección de Artemio Becerra Moro, cuyo eje principal es revalorar las costumbres y tradiciones de un pueblo cajamarquino del siglo XX, a través de la historia de Santiago, un hombre que vuelve al lugar donde nació debido a la muerte de su abuelo, recordándole algunos pasajes de su niñez y experimentando de cerca las costumbres religiosas, los relatos y leyendas de un pueblo que guarda muchos misterios. Detalle interesante es el escenario elegido para puesta, nada menos que la plazuela de una suerte de casona antigua o monasterio, lo cual aporta un realismo visual que el espectador agradece, logrando una buena imagen que nos acerca a ese rito religioso que la obra quiere reflejar. En el elenco, Matías Rodríguez, Julio Ramírez, Katherine Pisco, Jerley Molocho, Carlos Carranza y Edwin Briones ejecutan correctamente sus roles, con los vestuarios propios de la época y utilizando la máscara como instrumento para realizar otros personajes; además, el movimiento, la danza y la música terminan de redondear la propuesta. YUYAY – El alma de un pueblo es un drama del teatro andino que nos traslada a la esencia, al lugar donde crecimos, siendo un recordatorio para quienes salimos de nuestra tierra a buscar otras oportunidades, que volver a nuestras raíces es importante y revitalizador, sobre todo en un mundo moderno y rebasado por la tecnología.

La Loca de la Casa

Bajo la autoría de Katiuska Granda Cornejo (quien forma parte del reparto) y creación colectiva, a cargo de Parada Alterna Teatro – Piura. Dirigida por Hilda Macchiavello Albarracín, nos conduce a la historia de Jimena, una mujer que vuelve a casa de su abuela, para enfrentar un pasado de violencia y abuso que persigue a las mujeres de su familia; su prima Dolores, quien asumió su lugar cuando decidió irse, se ha convertido en el refugio de su tía Esperanza, madre de Jimena, revelándose terribles secretos familiares y las consecuencias de los mismos. Cabe resaltar el intercambio de roles asumido por los actores Denis Curay, Joel Domínguez, Daniel Flores, Guillermo Torres y la propia Granda, siendo los varones quienes asumieron los papeles femeninos y la actriz, quien asume el papel masculino, logrando interpretar a sus personajes con solvencia y realismo, sin caer en el estereotipo, pulsando la carga dramática y los momentos de distención con fluidez. Visibilizar el tema de violencia familiar es difícil y delicado, en el caso de esta propuesta se intercambiaron los diálogos con testimonios de los actores, reforzando la línea narrativa desde la honestidad. La loca de la Casa es una propuesta realista, que trata una vez más el tema de la violencia contra la mujer en sus formas más crudas, siendo el epílogo la revelación de un secreto familiar de la autora, que estremece al espectador, pero al mismo tiempo supone la liberación de las voces que no se callan más.

No es cuestión solo de lagartijas

A cargo de Yupi Teatro Piura, bajo la dirección de Lucio Gallo. Un breve cuento africano, que al ritmo de música afroperuana nos trae la historia situada en una granja del lejano país Burkina Faso, en donde dos traviesas lagartijas tiene una discusión que poco importa a los demás animales, desatándose un incendio que traerá más de un problema. El colorido y sencillo escenario utilizado para la puesta familiar es complementado con el uso de títeres, música y cantos ejecutados por Noelia Mendieta, Tania Manrique y Lucio Gallo, quienes hacen gala de complicidad y manejo del humor apto para todo público. Como todo cuento, No es cuestión solo de lagartijas dejó una importante moraleja: los problemas de la minoría son también los problemas de la mayoría, en clara alusión a la desidia de los otros animales de la granja, que no quisieron intervenir para solucionar el problema entre las dos lagartijas, lo cual ocasionó un perjuicio aún mayor para todos, tal como sucede en la vida de los seres humanos.

Esta XXIX Muestra Macro Regional Norte de Teatro Peruano es un evento importante que nos demuestra la trascendencia del teatro más allá de la capital, como un arte universal que sirve no solo para entretener, sino también para sanar. Como sugerencia, para futuras trasmisiones en video, habría que tomar en cuenta las distancias entre la cámara y los actores, pues algunos proyectos tuvieron momentos donde no se escuchaban los diálogos al inicio.

2 de febrero de 2022