martes, 1 de junio de 2021

Crítica: PERÚ PA´ TOD@S


Acercándose el Bicentenario

En medio de tanto caos y polarización que viene afectando a toda la población peruana ante las inminentes elecciones presidenciales, la risa siempre será el remedio necesario para aliviar tensiones en los momentos más difíciles. Es así como el muy inspirado actor Christian Ysla se anima a escribir, actuar y dirigir Perú pa’tod@s, una comedia clown virtual producida por La Plaza Joven, que nos ilustra a modo de viñetas los momentos más memorables de nuestra historia, como el ocaso del imperio incaico, la rebelión de Túpac Amaru II o la Declaración de Independencia. Para lograr su objetivo, Ysla convoca a un buen elenco de comediantes como André Portugal, Francisco Luna, Alejandro Villagomez, Miguel Coello y la “puedelotodo” Gisela Ponce De León.

Encontrarle el lado sarcástico a nuestra historia, en realidad, no es tarea difícil. Además, Ysla ya lo había experimentado en la hilarante e irregular El Perú ja ja (2013). Cada escena da pie para que la troupe no solo le dé una nueva vuelta de tuerca al hecho histórico, sino que además se ensaye una oportuna actualización a los tiempos actuales. Así, por ejemplo, Ponce de León se queja con justicia de la poca participación de la mujer en nuestra historia, a pesar de las valientes luchadores que entregaron sus vidas por nuestra nación. Ysla se reserva la Declaración de Independencia y entre risas nos pone a pensar si realmente somos todos libres, o solo algunos o ninguno.

Las secuencias se suceden con ritmo y energía, con muy escasos tropiezos como resultado de nuestra precaria virtualidad, ya que aunque no lo parezca ¡la puesta es en vivo! Ysla menciona al final del espectáculo que fue una exigencia de la producción el realizar el proyecto en directo, rescatando en ello algo del verdadero espíritu teatral, y solo por ese arriesgado detalle el resultado final merece recomendarse largamente. Perú pa’tod@s es un divertido espectáculo clown que nos hace olvidar, siquiera por aproximadamente una hora, la turbulenta llegada de nuestro Bicentenario.

Sergio Velarde

1º de junio de 2021

No hay comentarios: