domingo, 6 de junio de 2021

Crítica: LA CANTERA ELECTORAL

Debates presidenciales en clave de clown

Como era de esperarse, nuestra agitada coyuntura política ha dado pie a que muchos colectivos escénicos se animen a caricaturizar el proceso electoral presidencial. Y es que en realidad, la mesa estaba servida para representar de forma farsesca uno de los procesos electorales más lamentables y escandalosos en lo que va de nuestra vida republicana. En este caso, Gestus, espacio de formación de artistas y creación de espectáculos, estrenó La Cantera Electoral, una parodia clown de los debates presidenciales a través de la virtualidad y además, con el agregado de la participación activa del público que pudo votar por su payacandidat@ favorit@ en tiempo real.

El espectáculo, creado y dirigido por Cesar García, suelta en plaza a un grupo de hilarantes payasos (Hilda Tovar, Mario Sergio Abarca, Atria Fiol, Rodolfo Pesantes, Anamaria Rodriguez y Rodrigo Masías), quienes armarán un debate para dirigirse al público y así ganar su preferencia, cada uno armado con su propia personalidad, su imposible plan de trabajo y sus ridículas medidas a tomar para resolver las crisis del país. Una manera muy hábil de aprovechar las aplicaciones que cuentan las plataformas virtuales: el público propone temas por el chat; y en parejas, los payasos van enfrentándose y quedan a la espera del resultado de las votaciones de los espectadores y de esta manera, escoger al nuev@ payapresident@ de nuestro país.

Buen trabajo de dirección de García, que consigue un ritmo sostenido a su propuesta, en la que se luce cada uno de los payacandidatos. A los espectadores puede gustarle uno más que el otro, de manera subjetiva; lo cierto es que todos los artistas supieron insuflarle carisma y espontaneidad a cada uno de sus payasos. Personalmente, destacaron las rutinas de Tovar y Masías. Nada mejor que llegar al Bicentenario con este tipo de divertidas obras virtuales, como La Cantera Electoral, que se burlan sin vergüenza y sin tapujos de los inclasificables sucesos “real-maravillosos” que suelen ocurrir al aproximarse cualquier proceso electoral en nuestra querida Perulandia.

6 de junio de 2021