jueves, 3 de junio de 2021

Crítica: EL HOSPEDADOR - EL MUSICAL


Tribulaciones adolescentes

El mundo de los adolescentes de hoy le puede parecer incomprensible a la mayoría de los adultos, especialmente porque muchos de nosotros no terminamos de reconocernos en ellos cuando tuvimos esa edad. ¿Pensábamos, actuábamos y reaccionábamos de esa manera cuando éramos jovencitos? Los avances de la humanidad, especialmente los tecnológicos, han convertido a estos muchachos en una enorme interrogante con la que debemos lidiar (sí, lidiar) padres, familia y maestros. Abordar el mundo de la adolescencia para llevarlo a la ficción siempre resultará interesante. Para El Hospedador – El Musical, sin embargo, se opta por alejarse del lado oscuro y turbio de los adolescentes y en su lugar, nos cuenta una amable historia en la que cuatro jovencitos revelan sus íntimos secretos cantando, mientras comparten una misteriosa videollamada.

Escrita por Lina Ninamango y dirigida con buen pulso por Carlos Rudas, un anónimo hospedador invita a conectarse a cuatro jovencitos (Fabiana Valcárcel, Mariagracia Mora, Thiago Vernal y Diego Müller), quienes deberán responder a varias preguntas con sinceridad para recibir un regalo sorpresa. Estas interrogantes abordan varios de los lugares comunes que encuentran los adolescentes en su proceso de llegada a la adultez: el primer beso y los sentimientos que este conlleva, los regalos de admiradores secretos o los amores (ilusiones) que traen celos y resentimientos entre los amigos más cercanos; no obstante, cada secuencia es ejecutada con convicción y mucha simpatía por el cuarteto adolescente.

Las canciones compuestas por Luis Álvaro Félix resultan atractivas y se lucen más en las pocas secuencias pregrabadas, en las que el audio está impecable y el diseño de las ventanas virtuales permite un mayor dinamismo. Pareciera imposible, eso sí, empatar dicha calidad con las canciones en vivo, afectadas en cierta medida por las incontrolables imperfecciones de nuestra conectividad. Sin embargo, los jóvenes intérpretes sacan adelante sus personajes con mucho carisma y resolución, demostrando que de seguir en la carrera artística darán que hablar en el futuro. Butaca C Producciones y Pléyade Asociación Cultural consiguen con El Hospedador - El Musical un muy buen producto virtual que nos brinda una sincera mirada al mundo interior del incomprendido adolescente.

Sergio Velarde

3 de junio de 2021

No hay comentarios: