miércoles, 12 de agosto de 2020

Crónica: PLAZA TOMADA

Lo biográfico como teatrero

En la edición del 4 de agosto de Plaza Tomada, Lo biográfico como materia para la creación escénica, estuvieron como invitadas a Carol Hernández (improvisadora, directora y docente), Chaska Mori (productora, actriz, dramaturga y directora de teatro) y Lorena Pastor (investigadora, docente y directora de teatro). Las tres fueron entrevistadas por Yanira Dávila (comunicadora social, conductora de televisión y directora de teatro).

Las invitadas reflexionaron sobre el teatro testimonial, coincidiendo las tres que el montaje Criadero de Mariana De Althaus marcó un antes y un después en el trabajo escénico peruano, sobre todo por su apuesta por la verdad. Por otro lado, el trabajo de Mori surge a partir de su acercamiento por lo documental, es decir, lo audiovisual adaptado al teatro. Mientras que Pastor se inspiró en un taller de teatro que dictó en una cárcel de mujeres, el Centro Juvenil Santa Margarita. De ahí vino la idea del famoso montaje Internas.

Otro punto mencionado fue la transmisión de las emociones. Mori indicó que es fundamental contextualizar el montaje para poder llegar a tu público y desde ese lugar, hablar con él y tener una interlocución. Todo cuerpo tiene una historia que contar. Pastor indicó que es fundamental recoger no solo el contexto, sino la narrativa personal, porque las artes escénicas son una herramienta para aproximarnos a esas narrativas. El gran descubrimiento de Internas, confesó, fue cómo lo colectivo llegó a ser personal. Hernández, por otro lado, mencionó que el montaje indirectamente es también la transmisión de una visión del mundo. Vivi Tellas, famosa dramaturga, mencionó que el teatro testimonial es su versión de una historia, pero no es la verdad.

Pastor mencionó que la mejor metodología para el teatro testimonial es la escucha en la práctica escénica o en los ejercicios. Para su proyecto Internas fue un reto el que las participantes sean conscientes de su presencia. Es importante que la organicidad de la expresión no se pierda tras el testimonio. Tanto Mori como Hernández coincidieron que lo fundamental surge del mismo cuerpo, es decir, qué transmite el cuerpo en el preciso instante de la presentación.

En verdad, el conversatorio fue demasiado profundo, enriquecedor en lo teórico y muy conmovedor.

Enrique Pacheco

12 de agosto de 2020

No hay comentarios: