sábado, 1 de agosto de 2020

Crónica: PLAZA TOMADA

El Zoom no basta

Las invitadas del foro Del escenario a la pantalla - Horizontes alternativos ya han estrenado obras en formato virtual: Mariana De Althaus (Fantasmas), Conchi León (Cachorro de León) y Marianella Morena (Conductas de Cuarentena). Trabajar a nivel humano ha sido un reto, pues como indica Morena, lo difícil ha sido no que la relación con el cuerpo en el teatro no desapareciera. ¿El espacio doméstico es también un escenario? ¿Lo doméstico puede resultar el inicio de múltiples ficciones? Por otro lado, De Althaus apostó por el teatro en vivo, en vez de jugar a ser cineasta. León confiesa que ella ya tenía la intención de virtualizar sus producciones y la cuarentena aceleró el proceso.

Otra dimensión que abordaron fue el ser humano en este contexto. Ya no será fácil ser no solo dramaturga, sino madre y ciudadana. El contexto al que nos acercamos es ante todo inestable. El refugio casi placebo es la unión entre la familia. De Althaus menciona que la dimensión humana fue el desafío de su montaje Fantasmas, que el espectador se sienta identificado. Además, es importante trabajar con el factor emocional que cargan también los actores, quienes también atraviesan una situación difícil en este contexto.

¿Qué riesgo depara esta plataforma o es más bien una posibilidad? De Althaus demuestra que la herramienta de la metáfora es básica en la convención entre el espectáculo y el público. Es aún un reto llegar a eso en el lenguaje teatral virtualizado. Tanto León y Morena coinciden en que es un lenguaje que está en construcción. De Althaus es mucho más optimista: hacer teatro es un reto y significa trabajar con lo que hay en un constante aprendizaje.

Sin duda, la cuarentena ha forzado a cambiar los lenguajes, convenciones y mensajes en lo que conocíamos como teatro. Esta nueva realidad que estamos pasando es un reto. No es ningún secreto que este contexto sorprendió a los creadores escénicos locales desprovistos de herramientas para afrontarlo y solo queda un lento proceso de asimilación de nuevos lenguajes, como el audiovisual o formatos tipos podcast. Personalmente, sigo desde hace dos meses el trabajo de Fabio Rubiano, dramaturgo y actor colombiano, que transformó su proyecto al lenguaje podcast a través de un canal en Spotify “Teatro Petra”. Aborda teoría teatral, historia del teatro latinoamericano y universal desde un punto de vista histórico, con un lenguaje fresco y atractivo. Son campos aún por explorar. Ojalá los creadores locales exploren nuevos formatos. Mucha suerte para ellos.

Enrique Pacheco

1º de agosto de 2020

No hay comentarios: