jueves, 20 de agosto de 2020

Crítica: LABERINTO DE MONSTRUOS

La interpretación traspasando fronteras

Es curioso que estos tiempos de lejanía traigan consigo distintas posibilidades de crear y unirnos a través de los medios tecnológicos. Ante la adversidad, han surgido varias propuestas para continuar disfrutando de las obras teatrales; en esta ocasión, Culturalia presenta su iniciativa TEATRO SIN FRONTERAS: lecturas dramatizadas, la cual propicia un interesante intercambio cultural entre actores, directores y claro, obras de teatro del ámbito nacional e internacional.

Para su segunda semana de edición, se eligió la obra Laberinto de monstruos, texto del dramaturgo peruano César de María, que nos traslada a julio de 1975, concretamente al barrio de Breña, donde cinco adolescentes viven una experiencia que cambiará el rumbo de sus vidas por siempre, al tomar un trabajo como los “monstruos” del laberinto de una feria itinerante. Las ansias por ganar más dinero los hará tomar decisiones cuyas consecuencias serán irreversibles.

Dirigida por el peruano Carlos Delgado Morris, la propuesta se emitió en un formato grabado, mediante la página web de Culturalia; un detalle que en este caso funcionó muy bien, ya que se pensó en una estructura ordenada que contenía una presentación al inicio, con algunas declaraciones de los actores y el director; la presentación de la lectura y un cierre también bastante claro. Vale decir que no se notó una gran diferencia con una presentación en vivo; además, el hecho de reducir inconvenientes como las fallas en el sonido, la señal, etc. se sortean de mejor forma. El reparto lo conformaron Alonso García (Perú), Javier Cascón (España), Jorge GarMalo (México), Mariano Jaimovich (Argentina), Natali Zegarra (Perú) y Jorge Armas (Perú), quienes lograron una química genuina como grupo, así como intervenciones individuales sólidas y llenas de energía. En plano medio frontal con un fondo claro, los actores vestidos de negro hicieron sus cambios utilizando algunos elementos extra que se aprovecharon correctamente. También se manejó con acierto el ritmo en toda la propuesta, siendo bastante precisas las entradas en los cambios de escena.

Laberinto de monstruos es un importante texto de César de María, que utiliza como excusa una época de nuestra historia para contar las anécdotas y los cambios propios de la adolescencia de un grupo de amigos. Una temática que trasciende y bien podría darse en la actualidad.

Finalmente, el proyecto TEATRO SIN FRONTERAS, sin duda, es una oportunidad valiosa para promover el entretenimiento y la diversidad de los proyectos que involucran al teatro, con nuevos lenguajes y formas de darle vida; demostrándonos que la interpretación permanece y funciona, incluso a distancia. De otro lado, es una oportunidad valiosa para fortalecer y enriquecer el trabajo actoral, haciendo posible el intercambio de las distintas perspectivas y formaciones entre los propios actores y directores; siendo un plus adicional el que podamos conocer nueva dramaturgia y seguir promocionando la nuestra.

20 de agosto de 2020