viernes, 28 de agosto de 2020

Crítica: LA HEBILLA DEL CINTURÓN y LAS CINCO PREGUNTAS ERÓTICAS

Elevando la temperatura

Los artistas escénicos siempre se las ingenian para salir adelante. ¡Qué lejanos parecen ahora aquellos tiempos en los que podíamos ver a los actores y actrices interpretando las historias de autores bajo las marcaciones de directores sobre un escenario dentro de un teatro! A los variados espectáculos virtuales en plataformas online y a las lecturas interpretadas con elencos internacionales, por ejemplo, se les suma ahora un puñado de relatos de corte erótico vía Zoom, solo para escucharlos, los fines de semana desde las 10:00 p. m. Un gran reto el que han asumido los creadores escénicos, desprovistos ahora también de los cuerpos visibles de los actores, con EROTIQUÉ – Relatos al oído, rescatando las olvidadas radionovelas y buscando elevar la temperatura de los oyentes en este frío invierno.

En términos generales, los dos primeros espectáculos auditivos colmaron las expectativas largamente. El erotismo, tan mal entendido, procesado y exhibido en ciertos medios de comunicación de nuestro país durante décadas, encuentra en este proyecto una salida digna, creativa y artística, con la complicidad de autores, directores y actores profesionales y comprometidos. Las voces de los intérpretes constituyen ahora la única herramienta para introducir al oyente al universo de cada relato. Las inflexiones, los silencios, los susurros, las respiraciones, los gemidos: todo vale para crear la atmósfera adecuada, pero esta vez solo en la mente del interlocutor. En estas dos primeras entregas de EROTIQUÉ – Relatos al oído se pudo apreciar un gran cuidado y tino para presentar el producto final.

Tanto La hebilla del cinturón como Las cinco preguntas eróticas, escritas y dirigidas por Ángela Mesa y Ricardo Morante, respectivamente, consiguen historias muy diferentes entre sí, con un componente erótico adecuado para cada una. En el primer relato, Amador Luna y Silvia Prieto le inyectan una generosa cuota de sensualidad a sus voces para hacer creíble la aparición carnal de la protagonista de una novela ante un desprevenido lector; y en la segunda, los divertidos Norka Ramírez y Renato Pantigozo van calentando el ambiente con cinco hilarantes interrogantes antes de su inevitable encuentro sexual. EROTIQUÉ – Relatos al oído promete seguir abrigándonos durante las frías noches limeñas del fin de semana, con próximos relatos de autores tan diversos como Herbert Corimanya, Desly Angulo, Christopher Cruzado y César de María, a través de un erotismo carente por completo de vulgaridad y 100% artístico por donde se le oiga.

28 de agosto de 2020