miércoles, 29 de julio de 2020

Crítica: RECONECTANDO

Reconstruyendo vínculos

La Asociación Cultural Kapchiy estrenó una breve temporada titulada Reconectando, proyecto virtual compuesto por cuatro obras cortas escritas e interpretadas, en algunos casos, por los propios miembros de la Asociación, conformada por Renato Piaggio, Valentina Zelada, Javier Deza y Rebeca Pérez.

En la antesala, un incógnito personaje da la bienvenida al público y presenta cada una de las obras, que son trasmitidas en vivo a través de la plataforma Zoom.

¿Y si lo intentamos?

Escrita por Piaggio y dirigida por Deza, nos trae la historia de una madre y un hijo que, distanciados tanto física como emocionalmente por varios meses, se “reúnen” por videollamada, para enfrentar sus miedos y secretos. Con las honestas y conmovedoras interpretaciones de Cecilia Tosso y el mismo Piaggio, esta conversación entre madre e hijo se adapta al contexto que vivimos y sin mayores pretensiones en los detalles técnicos, los actores/personajes, desde sus espacios personales y frente a sus cámaras en planos simultáneos, se descubren el uno al otro de una nueva manera, tal cual ocurriría si trasladamos esta experiencia a lo cotidiano. El único detalle que podría mencionar es el tema del audio lejano al inicio de la presentación en el personaje de Piaggio; no obstante, fue superado en la medida que el actor se acercó más al lugar donde estaba la cámara.

Función interrumpida

De la dramaturgia de Paris Pesantes y bajo la dirección de Piaggio, se presenta la historia de dos payasos visiblemente desesperanzados y envueltos en una suerte de ‘bomba de tiempo’ que pronto va a estallar en contra de ambos. Cabe señalar que esta es la única presentación en la que los dos actores se encuentran en el mismo espacio y considero que, en bien de obra, fue una decisión correcta, pues las interacciones y el juego escénico que se propone no podrían haberse logrado de la misma forma si los personajes estaban en lugares distintos. Tienen a cargo dichas interpretaciones Valentina Zelada y Deza, quienes perfectamente caracterizados les dan vida a estos “atormentados” personajes correctamente y con sobrada energía, quizá mucha por momentos, lo cual aunado a un problema nuevamente de sonido, dificultó escuchar algunos diálogos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estaban siendo grabados, entonces el tema de la distancia también puede ser una de las razones de este inconveniente. Lo antes dicho no desmerece la buena dupla que hicieron los actores, creando con verdad la atmósfera casi onírica que se veía en pantalla.

Tres

Nuevamente un texto de Piaggio bajo la dirección de Deza. Para esta tercera entrega se eligió una hilarante comedia, que nos trae a un joven desesperado y obsesionado con el número tres (Diego Pérez Chirinos) y a su bromista terapeuta (Nicolás Fantinato), quien intenta calmarlo en medio de una consulta. Con suma fluidez y comodidad, los actores desarrollan sus roles evidenciándose la química entre ellos, además del manejo correcto del ritmo de la obra. Sin duda, la parte audiovisual se manejó con bastante dinamismo, con los movimientos y manejo de la cámara en el caso del personaje de Pérez. Los ambientes utilizados, como el espacio diseñado para ser el consultorio del terapeuta y el dormitorio en el caso del paciente, también fueron elementos funcionales que aportaron al desarrollo de la obra.

El discurso

Con la narrativa de Pesantes y dirigida por Piaggio, esta historia nos presenta a un alcalde y su asesor, ultimando los detalles antes de salir a dar un discurso. En medio de este episodio, se revelan algunos detalles del vínculo que los une. En las interpretaciones, Carl Espinal y Sebastián Stimman muestran complicidad y hacen un buen ejercicio de escucha, manejando sus roles con aplomo. Además, el uso de la cámara con el plano de cerca a los rostros, permitiendo observar la gestualidad, fue un detalle acertado, que permitía al público conectar con la propuesta y mantener la expectativa.

Reconectando fue una experiencia con distintos matices como la comedia, el drama y el amor apasionado; con historias cotidianas que reflejaron el esfuerzo de los involucrados en el proyecto. La capacidad de seguir creando es infinita.

29 de julio de 2020