viernes, 10 de julio de 2020

Crítica: ODISEA 2020-TERCERA TEMPORADA

Humanos al límite

Este último fin de semana culminó la tercera temporada de Odisea 2020, proyecto creado y dirigido por Nella Samoa Álvarez, quien propone un formato de Teatro cinematográfico online, emitido a través de la plataforma YouTube. Dicho formato está inspirado en el trabajo de Stanley Kubrick 2001: Odisea en el espacio. Así, se plantea la unión de dos lenguajes y códigos distintos: el teatro y el cine. Cabe mencionar que la antesala de ambas presentaciones fue bastante amena con canciones de introducción que captaban de inmediato la atención, y mensajes en la pantalla de la plataforma, dando pistas de los temas a tratar.

PRIMERO A LAS 10

Escrita por Álvaro Pajares e interpretada por Brayan Pinto, esta suerte de microthriller psicológico presenta a un joven periodista que ha conseguido la conducción del noticiero Primero a las 10, en el que da a conocer las desapariciones de algunas mujeres. Sin embargo, algo siniestro ocurre con él cuando está fuera del aire y en la soledad de su hogar, se queja y cuestiona su trabajo; además de hacer una catarsis de los prejuicios a su alrededor y preguntarse hasta dónde sería capaz de llegar por conseguir una noticia trascendental que acapare toda la atención del público.

Ahora bien, el actor maneja y conoce muy bien a su personaje, combinando la agilidad del uso de la cámara con movimientos corporales propios del teatro físico o el calentamiento previo a una función en vivo o ensayo teatral. La dualidad en la personalidad de este chico, logra diferenciarse con claridad, haciendo partícipe al espectador de sus cambios de estado: de la euforia y ansiedad, a la aparente serenidad, por ejemplo. El uso de una cámara que seguía al actor en determinados momentos y otra que él utilizaba fueron bien aprovechadas para crear una atmósfera de suspenso, entre realidad y ficción, que contrastaba con el fondo de pantalla a veces a colores y otras en blanco y negro.

Se utilizaron casi todos los ambientes de la casa del actor y los elementos de la misma, siendo el cuarto de baño el lugar recurrente al que volvía siempre el personaje, no solo para tratar de frenar sus impulsos sino también para acelerarlos. El doble discurso y una mente distorsionada son los componentes más visibles de este personaje que al final se quiebra y deja al descubierto la insania de sus actos, pues él se convierte en el protagonista de una macabra noticia que lo señala como asesino.

Primero a las 10 bien podría semejarse a un corto en vivo, por el dinámico manejo de la parte audiovisual, encontrando sutiles matices teatrales en la creación e interpretación del personaje, un muchacho visceral y crudo, que puede ser producto de una ficción pero no deja de acercarse a lo que vemos en la realidad.

LA PUERTA

“Los amores intensos no siempre resultan” podría ser una frase que resuma a La Puerta, escrita por Mirko Miano e interpretada por Pedro Ibañez y Alberto Vidarte, quienes dan vida a una pareja, que en teoría no lo es, porque uno de ellos está casado y se niega a aceptar el amor que siente por el otro, reduciendo lo que pasa entre ellos al plano puramente sexual.

Todo sucede en una habitación, cuyo fondo de pantalla rojo ya nos revela un detalle que bien podría representar esta conflictiva relación de ‘pasión, amor y odio’, en donde los reclamos, insultos y recriminaciones no se hacen esperar. El juego de la doble pantalla en ciertos momentos, refleja a cada uno con sus propios argumentos y debilidades; pero cuando el plano era uno solo, volvía la pulsión entre ambos.

Las representaciones de Ibañez y Vidarte fueron muy acertadas y creíbles, pues la tensión sexual y la ira, presentes casi todo el tiempo, sí supieron manejarlas al punto de no parecer exageradas sino reacciones naturales y ciertas, quizá porque los personajes se lastiman el uno al otro, se usan; luego lo aceptan, y de ello se alimenta su relación. Sin duda, un reflejo también de la realidad, que encuentra en la negación y la autodestrucción de esta pareja, una justificación para su inexplicable complicidad.

Odisea 2020-Tercera temporada resultó una agradable experiencia que en estas dos propuestas nos presentó a seres humanos al límite, quienes presos de sus pasiones elijen un camino equivocado.

10 de julio de 2020