sábado, 4 de julio de 2020

Crítica. CUELGA TÚ


La tercera en discordia

En esta época, el lado digital es un gran aliado para el mundo del entretenimiento, en especial para el teatro. En esta oportunidad La Sangre Live, presenta su segunda obra: Cuelga tú, una historia virtual de amor y desamor, la cual transcurre en estos tiempos de encierro, tras la crisis de la pandemia por el Covid 19. Esta obra llega bajo la dirección de Javier Valdés.

Con el libreto de David Ames, un texto claro y sencillo, con el que cualquier persona, quiera o no, podría identificarse rápidamente, ya que las relaciones en el entorno en que estamos viviendo se pueden volver complicadas y los vínculos pueden resultar afectados, llevando las emociones al límite, tal como sucede con Karla (Alessandra Fuller) y Diego (Jerónimo Bosia, actor argentino).

En cuanto a la representación que hicieron, podemos decir que resultó acertada y creíble, los actores supieron escenificar de manera verdadera sus emociones sin perder el ritmo, el cual resultó ágil y dinámico. Lograron evidenciar claramente la personalidad de cada personaje al cual encarnaban. En el caso de Fuller, una chica sumamente celosa, controladora y posesiva; mientras Bosia, un chico un poco falso, acorralado por la presión de la novia, quien deberá enfrentar el riesgo de volver a ser un hombre libre o continuar atrapado por los lazos de este amor.

Además, cabe resaltar que los actores desempeñaron varias funciones, pues no solo actuaron, también supieron manejar correctamente las cámaras. Pues si bien estaban con sus celulares, hubo momentos en que tuvieron que desplazarse por varios lugares de sus casas, logrando los ángulos correctos y un enfoque claro. Asimismo, en el caso de Bosia, tuvo que realizar algunos sonidos, para dar entender que allí estaba la tercera persona en discordia de esta relación, logrando que los televidentes realmente crean que era la vecina quien había llegado a visitarlo.

Por otro lado, Cuelga tú pudo haber logrado una transmisión correcta, excepto por un pequeño e importante detalle: al haber usado el live de Instagram en grupos cerrados, no tomaron en cuenta la manera de comunicar al espectador que, al terminar la transmisión en la cuenta de uno de los actores, tenían que entrar a la transmisión en la cuenta de la actriz. Pues aparentemente la puesta en escena estuvo dividida en dos actos: la primera parte es a través del Instagram de él, hasta que ella corta la llamada y se termina la transmisión, pero la historia continua. Al no haber algo que comunique al público este cambio, podrían asumir que la obra terminó o que hubo un problema de red. Sin embargo, aclararon que es un aspecto en el que tienen que trabajar y prometen solucionarlo para evitar los inconvenientes antes mencionados.

Milagros Guevara
4 de julio de 2020

No hay comentarios: