lunes, 22 de junio de 2020

Crítica: LUNA NUEVA

Cada vez más lejos de la “teatralidad”

“El teatro persiste. A acomodarnos en (la) sala de nuestras casas. La obra teatral “Luna nueva”, de Lita Baluarte, se reestrenará en vivo por la pla(ta)forma…”, rezaba la curiosa nota de prensa aparecida en un medio de comunicación digital. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Resulta imposible afirmar que efectivamente el Teatro (con mayúscula) persista, si el producto final (acaso uno de los mejores y más sentidos proyectos escénicos virtuales del año) ha encontrado la manera de alcanzar la excelencia artística, alejándose justamente de sus raíces teatrales. Pero este hecho no es para nada negativo, ni para el público ni para los responsables del proyecto. Al contrario: Baluarte (una competente actriz a quien vimos el año pasado en La pera de oro), con la impecable producción de Malu Gil, ha conseguido uno de los productos audiovisuales más emotivos y sinceros creados en medio de esta estresante pandemia, con la aparentemente sencilla y cotidiana conversación virtual de una pareja clasemediera. Y todo esto bien alejado del Teatro.

Las molestas dificultades técnicas ya dentro de la plataforma, durante la emisión de las funciones de la segunda semana de Luna nueva, bien podrían ser comparadas (aunque con mucha cautela) con la interrupción sonora de los benditos celulares en plena función, tal como lo apunta Milagros Guevara en su crítica de El último Barco, aunque este último espectáculo se ofreció en otra plataforma con sus propias limitaciones. Pero esa sería la única analogía posible con el Teatro, ya que tanto una débil conexión, la saturación de usuarios presentes al mismo tiempo en el evento, problemas de diversa índole con la plataforma virtual, los cortes de electricidad u otras situaciones similares, pero ajenas a la producción, pueden provocar aun un daño mayor. Pues dicho y hecho. Por respeto a su público y haciendo gala de gran profesionalismo, la productora Proyecto Lunar ofreció al público de esas dos funciones incompletas, la versión grabada del proyecto. Fue en ese momento en que Luna nueva cortó de raíz cualquier atisbo teatral.

¡Y es que Luna nueva acabó siendo presentada de manera grabada! ¡Y así se acabó la "persistencia" del teatro en la sala de nuestras casas! ¿Es acaso una falta de respeto el no haber sido representada la historia un par de veces más en vivo para el público de la última semana? En lo absoluto. Incluso podría afirmarse que este detalle (que en realidad es enorme, porque el Teatro tiene que ser en vivo) no perjudica en nada la puesta en escena del proyecto. Porque no es Teatro. Pero la calidad se ve a leguas en Luna nueva, ya sea en versión grabada o en directo. Incluso, la “teatralidad” en las actuaciones se encuentra totalmente ausente, gracias a unos soberbios Valeria Escandón y Gonzalo Molina en los roles principales, con interpretaciones precisas, naturales y convincentes, aprovechando cada minuto de esta conversación en videollamada (tan real, tan vigente justo ahora) para restregarnos en nuestra cara la fragilidad del amor de pareja en estos tiempos de pandemia. Luna nueva es un verdadero logro audiovisual que debe motivarnos a dejar de lado esa terca idea de la “persistencia” del Teatro, cuando el lenguaje cinematográfico bien utilizado puede ofrecer felices resultados como este. Cuando todo esto pase y retornemos todos al escenario y a las butacas, entonces volveremos a hacer y ver Teatro. Mientras tanto, con proyectos como Luna nueva, disfrutemos en la sala de nuestras casas de nuevas experiencias de Interpretación de excelente calidad.

22 de junio de 2020