domingo, 21 de junio de 2020

Crítica: EN EL BORDE

Fusiones que funcionan

La IRA producciones, integrada por Pedro Iturria (gestor y productor cultural), Mikhail Page (director y docente teatral) y Joaquín de Orbegoso (actor de teatro y Tv) nace con el propósito de seguir haciendo arte, esta vez bajo un concepto nuevo: el teatro cinematográfico online. Para esta primera entrega se ha elegido la obra En el borde (1998), escrita por Mariana de Althaus, cuya narrativa nos revela a dos jóvenes suicidas, que al estar al límite de sus emociones y de sus vidas, encuentran en el otro una posibilidad de creer que no todo está perdido.

Dirigida y adaptada por Page, esta versión se presenta en tiempo real a través de la plataforma Joinnus Live. Protagonizada por Airam Galliani (Lara) y De Orbegoso (Adrián), quienes se convierten en actores-camarógrafos y actores-escenógrafos, pues en ellos recae la tarea de manejar los distintos ángulos y enfoques de la imagen, además de prestar sus ambientes personales, en este caso, por ejemplo, desde sus ventanas/balcones y parte de la sala. Y claro está, el trabajo más importante de los actores es construir e interpretar a los personajes; en ese sentido, se logra un trabajo conjunto –pese a la distancia física- esforzado, amalgamado y con ejecuciones individuales acertadas. Cabe resaltar la participación de Julián Amaru Estrada (director de fotografía), quien realiza un acompañamiento y guía a los actores, consiguiendo mayor precisión en el manejo de los ángulos, la posición de la cámara y los planos compartidos; lo cual permite que los movimientos, acercamientos a la pantalla y gestos de los personajes se aprecien naturales y creíbles.

Por otro lado, el juego de la imagen en blanco y negro (casi toda la obra), con los cambios a color cuando la tensión en los personajes disminuía, funciona y aporta como detalle, quizá para hacer notar al espectador esos contrastes. En cuanto al ritmo de la propuesta, si bien al inicio se percibe cierta lentitud, hacia el final toma viada y se dinamiza en justa medida.
Sin duda, esta propuesta virtual de En el borde tiene como eje principal elementos tomados del cine y del lenguaje audiovisual, que  unidos a un texto teatral –que particularmente considero- dan lugar a un lenguaje nuevo (que no es teatro en sí) para contar este tipo de historias. Los actores completaron el trabajo, desempeñando varias funciones y el reto de representarlas en vivo con profesionalismo, cuidando los detalles y dando un paso más allá, en esta etapa de ‘nueva normalidad’ para las artes escénicas.

21 de junio de 2020