viernes, 6 de diciembre de 2019

Crítica: CONTRA VIENTO Y MAREA


El amor se va de viaje

La entrada de Bollywood al Perú es relativamente reciente en las salas de cine peruanas: se entrenó Contra viento y marea en 2013. Sin embargo, para el reciente montaje del mismo nombre fue innovador en el hecho de adaptar la película en un espectáculo teatral. Sin lugar a dudas, se notó las dificultades para plantear las mismas situaciones de la película en escenas; en ese sentido, hay que resaltar el esfuerzo que hizo la productora Cabac Teatro y el director Mario Gaviria.

El montaje solo contó con dos fechas, pero la asistencia del público fue masiva. Lo primero que sorprendió fue que no solo se trató de un montaje, sino de un musical con una serie de bailarines en diferentes intermedios de las escenas con sus respectivas vestimentas. Las coreografías fueron coordinadas, pero les faltó más presencia escénica, más energía. Por otro lado, tocando el tema de las actuaciones, el elenco fue numeroso y los nombres de los personajes, aparte de estar en otro idioma, generaba un poco de confusión. Tal vez una castellanización de los personajes habría ayudado a que se entendiera quién era cada uno de los protagonistas. Hubo un momento en el que confundí a la mamá (Layo) con Simran. El soundpainting, como manera de comunicarse con el público, fue interesante e innovador.

Tocando el tema de algunos aspectos estéticos, fue un poco decepcionante el tema del maquillaje. Algunos actores usaban bigotes pintados, lo cual no era atractivo; sin embargo, el vestuario de actrices y actores fue muy bueno: los acabados y la similitud con las vestimentas de La India, sobre todo en la escena de la boda, fueron de reconocer, debido a la evidente dificultad de lograr esos acabados similares en el color y las texturas. También hizo falta un poco de música en vivo, especialmente al momento de tocar la guitarra, para que el espectáculo fuera más atractivo. El canto fue entendible que haya sido con playback, pues las canciones estaban en hindú y que un actor llegue a entonar, cantar y pronunciar bien un idioma tan complejo como este habría sido demasiado difícil.

De todas las actuaciones, la más destacable y creíble fue la de Miguel Soriano, interpretando al actor indio Shahrukh Khan y su personaje Raj. Fue realmente potente en sus acciones, su mirada fija, sus gestos y sus intenciones en las diversas escenas generaban conexión con el público. De hecho, fue el que más risas generó entre los asistentes, debido a sus alocuciones graciosas. En general se puede mencionar que el resto de actores, como Sary Álvarez, Claudia Campos, Franco Ocaña, Sol Nacarino, Mario Villacorta, Gian Paul Miranda, Erick Cumpa, Andrea Carpena y Alejandro Holguín interpretaron bien a sus personajes. Se puede decir que Contra viento y marea fue un espectáculo musical bastante simpático, atractivo e innovador, y fue un gran intento de empezar a conectarnos con una cultura y un país, muchas veces tan lejano a nuestra realidad, como La India. El estreno de montajes de directores o dramaturgos de La India en teatros peruanos sería muy interesante, pues no se suele saber mucho del teatro en ese país.

Enrique Pacheco
6 de noviembre de 2019

2 comentarios:

CABAC dijo...

Muchas gracias por la crítica. Debido a la asistencia masica, Cabac volverá a montar la obra en febrero, en la cual consideraremos los aspectos aquí descritos, con mucha técnica y cariño. Gracias por asistir. Saludos!

Unknown dijo...

Que excelente que la vuelvan a poner.en el teatro. Lindaaaaa obraaaa. Éxitos Totales. 👏👏👏👏👏👏