miércoles, 30 de octubre de 2019

Crítica: TEATRO POR TRES - FUERTES INTENCIONES DE UNA PROFANACIÓN

Urgente llamado de atención

Teatro por tres es una iniciativa que reúne tres obras bajo la autoría y dirección de Jorge Bazalar, las cuales giran en torno a temas tales como la amistad, el amor, la infidelidad, el acoso, el teatro, el bullying y la venganza.

En esta ocasión, Fuertes intenciones de una profanación, primera entrega del repertorio, inicia sin preámbulos ni bien el público ingresa; en escena, se observa a dos actrices vestidas de negro, realizando ejercicios de calentamiento mientras esperan al director de la obra para que fueron elegidas. Pasan unos minutos y llega una tercera actriz vestida de punta en blanco, con una personalidad risueña e ingenua que irrita a sus compañeras, quienes a diferencia de ella, tienen experiencia actoral. Empieza entonces una ‘guerra fría’ entre las compañeras, que luego se convierte en un enfrentamiento directo, cuando se enteran que solo dos de ellas serán elegidas para el montaje. Sin embargo, durante la pugna se desvela algo terrible: una de ellas ha sido y sigue siendo víctima de acoso. Lejos de solidarizarse con su compañera, las otras dos actrices complotan para sacar ventaja de la situación. Cuando las cosas se complican, alguien tomará una decisión desesperada.

Con una propuesta visual simple, compuesta por un marco pequeño que alude a una ventana, un cubo, la iluminación, el maquillaje de fantasía, los vestuarios a juego con cierta área del piso que asemejaba un tablero de ajedrez y los efectos sonoros a cargo de un músico en vivo, se logró recrear una atmósfera tan irreal como cierta. Sin duda, ver a estas mujeres jugando cual fichas de ajedrez, movidas por emociones opuestas (risas, juegos, burlas, ira, enojo, frustración, envidia, etc.) conmueve de forma natural al espectador.

Ganadora del Primer Concurso de Dramaturgia Pluma Roja, Fuertes intenciones de una profanación ratifica y refleja ampliamente la línea narrativa en el montaje. Aprovechando  la anécdota teatral para revelar hechos reales, que no solo ocurren en el ámbito profesional del teatro, pues en cualquier trabajo muchas mujeres se ven expuestas al acoso y al abuso de poder; temas que son tratados con sensibilidad y honestidad en la obra. Por su parte, el reparto conformado por Daniela Rodríguez Aranda, Ethel Requejo y Yasmine Incháustegui, se muestra sólido y compenetrado.

En los tiempos que corren, es innegable la pertinencia de contar este tipo de historias y hacer un llamado urgente para prevenir/evitar que el maltrato, el abuso, el acoso y todo tipo de violencia, en este caso, contra las mujeres (incluso el que se ejerce entre mujeres), para que no sigan propagándose y dañándonos como seres humanos.

Esta semana se presentará la obra Cinco y la siguiente, Clínica de la luz, siempre en el Teatro de la Asociación de Artistas Aficionados.

30 de octubre de 2019