martes, 21 de mayo de 2019

Crítica: USTED PUEDE SER UN ASESINO


Un asesino fuera de serie

Durante el mes de abril y en la importante Casa Cultural Mocha Graña estuvo en su primera temporada, la comedia “Usted puede ser un asesino”, creación original de Alfonso Paso, bajo la dirección de Ricardo Morante y las actuaciones de David Huamán (Simón Adelbert), Cristhian Palomino (Enrique Picart), Jenny Hurtado (Margarita Adelbert), Pedro Olórtegui (Inspector Hilario Cervera), Claudia Trucíos (Briggite Picart), Sergio Velarde (Julio Rondón) y Daniel Tapia (Denso). La producción estuvo a cargo de Página Cero del también actor Palomino.

Con la sala casi totalmente llena, la función sorprendió desde los visual. Lo primero que resaltó fue la estetica del escenario, que fue de estilo realista: se trató de recrear una ambientación del interior de una vivienda clásica de los años cincuenta, como en la película Casablanca (1947) de Michael Curtiz . Los acabados de los mobiliarios estuvieron muy bien cuidados, aunque fueron muchos elementos; sin embargo, esta estética fue interesante, pues la obra se contextualizó en un tiempo mucho más contenporáneo, que uno pudo deducir por la dicción de los personajes y la música urbana.El montaje consistió en dos escenas en las que la acción dramática giró en torno a cómo un grupo de amigos, Simón y Enrique, tratan de escapar de sus frustradas aspiraciones de serles infieles a sus esposas (Margarita y Briggite, respectivamente) por una noche, debido a la muerte súbita de un desconocido (Denso) en su propio departamento. Las actuaciones se centraron en cómo esconder el cadáver y esto se tornó en una serie de situaciones cómicas. La comedia, en este caso, tuvo como su principal herramienta a la palabra, muy llena de picardía y de un lenguaje limeño irónico.

El histrionismo de los personajes de Simón y Enrique fueron lo más destacable de la primera escena. Los actores se movilizaron con mucha precisión por el escenario, lo cual fue interesante, pues el escenario estuvo muy lleno de elementos que fácilmente pudieron interrumpir una acción. Por otro lado, los personajes de Briggite y Margarita se mostraron ligeramente sobreactuados y no se lograba entender claramente el mensaje y los diálogos. Los vestuarios fueron muy limpios para el género que se trataba de construir: una comedia policial clásica, pero contextualizada en una Lima mucho más contemporánea. La narración dramática fue muy bien desarrollada, existió una gran conexión entre la primera y la segunda escena, de tal manera que el montaje no fue apto para distraídos. Todo el tiempo, se tuvo que estar atento a los detalles para poder entender las acciones que desarrollaban los actores y para comprender el desenlace.

“Usted puede ser un asesino” está actualmente en su segunda temporada los fines de semana en el Teatro Auditorio Miraflores.

Enrique Pacheco
21 de mayo de 2019

No hay comentarios: