domingo, 5 de mayo de 2019

Crítica: HOJA SECA

El viaje de la Naturaleza

“Hoja Seca” es una obra original y breve del actor y ahora profesor de teatro en centro cultural Casa Winaray, Herbert Corimanya. Cuenta con la única actuación de Emily Yacarini. La Casa Winaray, con Cristian Lévano como su principal gestor cultural, es un proyecto que desde hace unos meses viene gestando montajes dirigidos para toda la familia, en un espacio que, aunque pequeño, es muy prometedor y debe ser apoyado.

“Hoja Seca” aborda la historia de la hoja de un bosque en búsqueda de su libertad, en una naturaleza que le es desconocida y a veces hostil. El montaje nos recibe con una serie de hojas secas sobre el suelo y se nos invitar a admirar el espectáculo desde unos colchones coloridos en el suelo. La función empezó puntualmente y el público se compuso de familias con niños, principalmente. El telón se abre y es Emily la encargada de hablar sobra la humanización de los personajes a través del movimiento y su voz.

Lo más destacable del montaje es el movimiento que realiza la actriz, que es muy preciso y suave, así como el acompañamiento musical. La combinación de la música y el movimiento genera una sensación de asombro y paz. Es imposible que uno no se quede absorto: las escenas transcurren no de manera lineal, pero igualmente llegan a encantar. A pesar de que es visible que la actriz sostiene los muñecos y hace las diferentes voces en los diálogos, el público está concentrado en lo que le sucede al personaje de la “Hoja”. Adicionalmente, el espectador llega a empatizar con ella y su incredibilidad, debido a su ternura; su aventura consiste en viajar y conocer el mundo que le rodea donde conoce a otros “personajes”, como el agua y un gusano. Los muñecos que representan al árbol, la mariposa, las nubes, entre otros, son muy atractivos visualmente.

El final del montaje es desgarrador, y a pesar de su brevedad, estuvo muy bien dramatizado. Si bien el mensaje no es del todo claro, se trata de una puesta en escena más visual y sensorial que con un argumento de teatro convencional. No se puede decir que haya terminado la temporada de “Hoja Seca”, pues siempre está siendo reprogramada en diferentes momentos del año. Recomendable.

5 de mayo de 2019