sábado, 6 de abril de 2019

Colaboración regional: IMPRO EN ICA


HUACACHIMPRO

El 2015 transcurría con normalidad, cuando llegó una invitación que cambiaría la impro en la ciudad de Ica. “Pentaclown”, grupo artístico de la capital, realizó su presentación dejando sueños.

Lily (impulsadora y fundadora del grupo) decidió formar un grupo de improvisación en Ica. Pasaba el tiempo entre clases y el trabajo. Uno de sus mentores fue el capo iqueño de la impro Alejandro Cavero Balta. En el camino, conoció a Cristian Custodio y Mahylyn Cáceres en los talleres de Santiago Giraldo, miembro de “Pentaclown”. Los tres compartían el mismo sueño, pero el tiempo no estuvo de su lado.

2018… Lily tiene suerte y dicha de participar en una obra de teatro del G.T.I. “OASIS”, donde conoce otros soñadores: Claret, Jhimmy, Lucero y Anthony… “Sentí que encontré a mis hermanos perdidos. Ya tenía la idea de hacer algo con ellos y justo el 29 de agosto, me invitaron a realizar un número artístico en la Facultad de Enfermería de la UNICA”, ella sintió que era el momento de probar. Coordinó con Cristian y Claret para preparar algo y salió una radio improvisada, que es un juego de impro que fue del agrado del público. Esa diversión les sirvió de motivación para formar “Huacachimpro” un 7 de setiembre, cuyo nombre hace referencia al lugar turístico de Ica que fue elegido por votación.

Las primeras presentaciones las realizaban en casa de Lily, pequeños shows para amigos y vecinos. Luego vinieron los baby showers, pubs, cumpleaños y el homenaje al maestro Johnny Mendoza. Las calles tampoco se salvan de estos niños grandes, que invitan una y otra vez a los peatones a jugar con ellos. 

En la actualidad, siguen preparándose a sabiendas que el mundo de la improvisación es muy amplio y combina muchas habilidades como el baile, canto, música y actuación, que poco a poco lo están incorporando en sus rutinas. Santiago Giraldo, a quien le tienen un cariño y admiración como persona y artista, se ha convertido en padrino del grupo y los visita cada cierto tiempo. “Di que sí” de Lima también los capacita.

La meta como grupo nuevo es poder formarse como improvisadores y servir de referentes en Ica, con la intención de que todas las personas, de cualquier edad, puedan encontrar en la improvisación teatral una herramienta para la vida, para que liberen la imaginación, para jugar, disminuir el estrés y resolver problemas diarios.

Saben que el camino para un grupo nuevo de arte y en provincia es sacrificado y muchas veces no valorado, pero la mirada de estos jóvenes, esa “rebeldía” de ver una sociedad con mentalidad cultural, nos hace pensar, que… tal vez no sean los únicos y que más miradas quieran ser aplaudidas.

Visiten su Fanpage, Huacachimpro.
WhatsApp, 962606192 / 979775602

No quiero dejar pasar la oportunidad de opinar sobre dos puestas en escena que se presentaron en nuestra ciudad…

“SUEÑA QUIJOTE”, bajo la dirección de Hadria Ccopa y Katherine Perez y primera obra de teatro realizada por la Casa Cultural Qhimera, un proyecto que tomó un poco más de cuatro meses, con un reparto de niñas entre 8 a 13 años. Novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra y adaptada por Ccopa y Perez.
Opinar de esta obra es escribir en primer lugar del reparto: un elenco de niñas maravillosas que se aventuraron al igual que Don Alonso a soñar. Cada personaje era interpretado con naturalidad, como si se tratase de profesionales. Ver niñas jugando a ser otro te llenaba de energía y aplaudirlas de pie solo es el principio.
La dirección trabajó todos los detalles que permitían al espectador ingresar en la historia desde el inicio y no despegarse hasta pasados los aplausos. La música del grupo “Mago de Oz” le daba el toque perfecto.
Felicitaciones a todos y esperamos con ansias la próxima obra… “La Bella y la Bestia”.

“NUEVE VESTIDOS PARA ELLA”, bajo la dirección de Rafo Calderón. Es una puesta en escena experimental, que combina la poesía y el teatro, la cual no se apreció en su real magnitud. Nervios de las actrices (poetisas iqueñas y autoras de los poemas dramatizados) y problemas técnicos (falta de micrófonos) no permitían entender las conexiones de cada escena. Estuvo dividida en dos actos, con un entremés de canto en vivo. Lo rescatable fue el público, quienes superaron las expectativas y el aforo del recinto.
Me tomé la molestia de preguntar a algunos espectadores sobre la puesta, pero la mayoría no entendió, ya que fueron con la expectativa de ver una obra teatral (porque fue difundida como tal).
Mi recomendación sería ofrecerla al público como puesta experimental de poesía y teatro.

“El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse humana, habla y grita, llora y se desespera” Federico García Lorca

Josue Harold López Segovia
Ica, 6 de abril del 2019

No hay comentarios: