jueves, 14 de febrero de 2019

Crítica: LA DECISIÓN FINAL

El beso que nunca llegó

Acaso ya sea costumbre que toda historia romántica que se respete, exceptuando aquellas que carezcan de finales felices, lleguen a su término con el beso de rigor entre los amantes, quienes debieron vencer mil y un obstáculos para salvar su relación y darle rienda suelta a su pasión. Por tal motivo, resulta curioso cuando una obra de teatro que se embarque en tal propósito, no culmine en el tan esperado ósculo, que justifique así todas las penurias a las que han sido sometidos los amantes y además, los sufridos espectadores que se mantuvieron en vilo a lo largo de la trama. Pues ese fue, en líneas generales, el caso de La decisión final, del prolífico y joven autor y director Gianfranco Mejía, estrenada en el Teatro Auditorio Miraflores a cargo de Mever Producciones, que contando con el mencionado montaje llegó a su decimocuarta producción.

Pablo (Renzo Del Carpio) lleva una doble vida, pues convive con su pareja Camila (Luz María Jáuregui), pero desde hace un año mantiene una relación sentimental con otro hombre de nombre Walter (Jeffrie Fuster); en consecuencia, la situación se va haciendo insostenible con las sospechas de Camila y la presión de Walter, así que Pablo debe tomar “la decisión final”: revelar su verdadera identidad sexual o mantenerse refugiado en su fachada y ser feliz a escondidas. El desenlace, que si bien no sorprendió a nadie, por lo menos sí se hizo esperar con dignidad, gracias a los esfuerzos de Jáuregui y Del Carpio, y al carisma de Fuster para conmover y divertir en el momento justo. Nuevamente Mejía apuesta por una estética urbana sin complicaciones, recayendo todo el peso de la puesta en una historia que bien pudo haberse resuelto en menor tiempo escénico, convirtiendo los prescindibles diálogos en miradas, acciones, gestos, pausas y silencios que enriquecerían el resultado final.

¿Por qué La decisión final no tuvo un beso que cerrara su historia de amor? Porque la decisión se tomó, los obstáculos que reprimían esta pasión de un año (¡un año!) se fueron, los amantes se quedaron uno frente al otro con la casa sola. ¿Por qué entonces solo las manos apretadas y un abrazo fraternal como símbolo del amor verdadero, antes que se apaguen las luces? Se podría barajar varias hipótesis. ¿Acaso un beso entre dos hombres podría herir la susceptibilidad de los espectadores? ¿Es que en pleno 2019, un beso homosexual es sinónimo de controversia y polémica condenable? ¿No es La decisión final una pieza escrita expresamente para hacer valer los derechos de las minorías reprimidas y para fortalecer el respeto entre todos los habitantes supuestamente libres de una sociedad? Impensable creer que la negativa haya partido de los actores. Pero acaso las palabras del director al recibir los aplausos finales, en las que aclaraba que la historia que escribió no tiene nada que ver con él, echen luces sobre el misterio que rodea a esta obra valiosa en su concepto, pero que debió ser más arriesgada, valiente y comprometida, si ya se está pensando en una reposición. Esa será “la decisión final” del director.

13 de febrero de 2019