domingo, 3 de febrero de 2019

Colaboración regional: GRUPO DE TEATRO INDEPENDIENTE “OASIS” – ICA


Para Johnny con cariño

A finales de noviembre del 2017, un grupo de amigos y alumnos del MAESTRO TEATRAL Johnny Mendoza Torres, se organizó para realizar una puesta en escena, ¿Quién cree en Santa?, la cual fue a su beneficio por encontrarse delicado.

La salud del maestro empeoraba con el pasar de los días. Así fue que cuatro amigos, con experiencia y trayectoria en otros grupos artísticos, decidieron continuar con una segunda puesta en escena, reuniendo a más de cincuenta artistas, titulada Jesucristo Súper Estrella, con el objetivo de brindarle un homenaje en vida al maestro. Esta se estrenó, no siendo presenciada por su pronta partida (el 24 de febrero), dejando una honda herida y un gran mensaje… “TEATRO – UNO”.

Sharey Valdez (contadora – auditora, cantante – compositora profesional, actriz y directora de teatro), Rafo Calderón (comunicador social, actor, director escénico, docente y dramaturgo), Vanesa Choquehuanca (abogada, bailarina profesional, actriz, directora y docente de teatro) y Harold López (actor, director, clown, dramaturgo y pedagogo teatral) tenían algo en común… la pasión por el teatro. Asumen la dirección y responsabilidad de seguir cultivando el teatro en Ica... Fundan el grupo de teatro independiente “OASIS”.

Al fallecer el maestro, el espacio de ensayo que ocupaban fue denegado. De casa en casa, a mediados del 2018, pudieron encontrar un lugar que pueda retener sus sueños y transformarlos en realidad. Les costó la adaptación por la poca afluencia de alumnos y de público, pero poco a poco mediante los castings que se fueron dando en cada puesta en escena, el local ubicado en el cercado de Ica tomó otro rostro.

Llegaron las obras teatrales El Rey León, Jesucristo RockStar, La hermosa Serpiente, Vidas cruzadas y Tarzán. Caracterizándose por acoplar el baile, el canto y la actuación de la mano con artistas plásticos, coreógrafos y vestuaristas, que realizaban una producción extraordinaria, en su mayoría con material de reciclaje y diseños regionalista en arduas horas de trabajo, ensayo, dedicación, puntualidad, perseverancia para trascender y mostrar calidad que marquen una nueva era en el teatro de nuestra ciudad. OASIS cuenta con un grupo humano netamente iqueño, los cuales vienen logrando que el público se cautive con cada presentación.

Los amigos y la familia se convirtieron en sus auspiciadores incondicionales, comprendiendo la labor sacrificada de ser artista.

El grupo tiene como misión el fomentar el arte desde temprana edad y formar artistas en diferentes géneros, que realicen un cambio social sostenible y arar los pensamientos, sembrando semillas artísticas para cosechar pinceladas de cambio cultural.

2019 llegó y también los cambios… la ambientación del espacio, los talleres de verano y la infraestructura que mantiene un altillo se remodeló para convertirse en escenario que muestre los montajes de cada taller y algunas obras teatrales.

De esta manera, el G.T.I. “OASIS” puede demostrar que trabajando unidos y con pasión, los logros son mayores. Los directores, como visionarios que son, ya están realizando sus proyectos para que Ica tenga teatro y talleres todo el 2019 y 2020. El camino no es tan alentador para un grupo independiente, pero los aplausos, abrazos y brillos de cambios en muchas retinas, les dan la fuerza para seguir enseñando y aprendiendo sobre la vida… del artista.

No quieren dejar de agradecer por todo lo logrado hasta el día de hoy, a la familia, nuestros más fieles espectadores; las esposas (directoras adjuntas); los hijos (los motores y alegrías); los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que formaron parte de los elencos de las puestas en escena; y a ustedes público iqueño…Palmas rojas.

Visiten su fanpage: Grupo de teatro Oasis.

El grupo se encuentra ubicado en Jr. Salaverry #355, Interior del restaurante Jacarandá, Cercado de Ica.

Josue Harold López Segovia
Ica, 30 de enero de 2019

No hay comentarios: