domingo, 3 de febrero de 2019

Colaboración regional: FESTIVAL DE TEATRO UNIVERSITARIO “HÉCTOR GARCÍA-BLÁSQUEZ BEDOYA”


Teatrista, el camino se hace al caminar

Cuando los cuerpos sobresalen en un espectáculo y son dueños de la función, siempre logran cautivar las miradas del invitado y este se rinde ante su magia, que fue forjada con el inseparable y metódico trajín de la técnica escénica, escalera que le permite ser dueño de su voz de su cuerpo y de su momento.

Sean cuales fuere, estas afirmaciones no están exentas de ser observadas y atendidas de manera específica, es sabido que todos deseamos ver una puesta escénica que nos agrade o que provoque algún tipo de reacción en el desarrollo de su historia.

Ya en los últimos días del mes pasado, se realizó el “Festival de Teatro Universitario” con la participación de los estudiantes de la universidad de San Cristóbal de Huamanga, con una programación sencilla, austera, con matices intensos de entusiasmo, alegría, nervios y tensiones escénicas tras bambalinas.

Jóvenes estudiantes, muy motivados por representar sus personajes en las variadas puestas escénicas que hicieron el deleite a los asistentes; sin embargo, no dejan de ser trabajos muy iniciales, por sus múltiples carencias que ya no es necesario detallar. No obstante, es muy meritorio e importante para establecer las bases de una iniciación artística escénica, tanto para el público como para los que están sobre el escenario, que son poco asiduos concurrentes a este tipo de espectáculos; todos conocemos ese dicho que nadie nace sabiendo y en muchas de las ocasiones, es en el camino en donde se aprende.

Considero de muy buena iniciativa de parte de esta Facultad de Educación, el cual estuvo ejecutada, direccionada y animada por el profesor Daniel Quispe, aunque pareciera que este evento fuese una decisión de última hora por la manera como se estuvo desarrollando minutos antes de cada representación, lo cual no creo que sea así, pero dejó esa impresión. En conclusión, no se desmerece de ninguna manera este evento, que fue representado por futuros maestros, que son quienes estarán al frente de alumnos y de seguro, también estarán expuestos en situaciones donde tengan que opinar y recrear obras literarias, donde tal vez algún director o colega de colegio le diga de manera entusiasta o generosa que se encargue de hacer una escena teatral y bueno, él o ella ya tendrá algún elemento para poder construir con cierto criterio una composición teatral, lo cual de seguro necesitara mayor tecnicismo y múltiples requerimientos necesarios para un puesta escénica.

Pero así se hace el camino al caminar; considero esta actividad de mucha importancia, al proporcionarles herramientas y manejos elementales de creación escénica a estos estudiantes, puesto que se está formando a futuras personas que estarán en un proceso creativo con alumnos. Por lo tanto, es una actividad que mueve la cultura teatral en futuros maestros, que se verán en algún evento realizando teatro, algunos de ellos asistiendo a talleres para mejorar u otros, pidiendo asesorías para poder armar sus puestas teatrales.

Es plausible y saludable para nuestra cultura apoyar estos eventos, pues estos son los posibles semilleros de nuestra cultura teatral en nuestra zona.

Edgar Palomino Medina
Ayacucho, 3 de febrero de 2019

No hay comentarios: