miércoles, 23 de enero de 2019

Entrevista: CINTIA DÍAZ DEL OLMO


“La actuación es una carrera de compromiso y perseverancia”

El Club de Teatro de Lima siempre ha sido un referente obligado de formación artística desde su fundación en el año 1953. Y a seis del fallecimiento de su fundador, el recordado maestro Reynaldo D’Amore, el Club se encuentra más vivo y rozagante que nunca, gracias a toda una nueva generación de exalumnos que se encarga de mantenerlo exitosamente a flote. Una de ellas es Cintia Díaz del Olmo, exalumna que ahora es profesora del Primer Año de la mencionada institución y actriz en sus producciones. Justamente, Cintia ganó el premio del público a la mejor actriz de reparto en Comedia Oficio Crítico 2018 por La cantante calva. “¡Ay, el señor D’Amore! Por él sentía a la vez, cólera y simpatía”, recuerda divertida Cintia. “Porque siempre era tan misterioso, nunca se supo dónde vivía, cuándo era su cumpleaños; yo le preguntaba y él siempre me cambiaba el tema”.

El teatro desde siempre

“Siempre me ha gustado el teatro”, afirma Cintia sobre su vocación de actriz, que además tuvo como profesora en su colegio a la destacada y recordada actriz Noemí Del Castillo. “En Quinto de Secundaria fui a ver La casa de Bernarda Alba en el Teatro Juan Parra del Riego y la obra me impactó; me dije que esto es lo que yo quería hacer”. Sin embargo, sus padres la convencieron de estudiar Comunicaciones. “Sí me gustó y en el camino de la carrera, me olvidé un poco del teatro. Pero cuando ya estaba por terminar, por azares de la vida, entré al programa La casa de Gisela”. Prácticamente encerrada dentro del canal de televisión, Cintia estuvo rodeada de muchos artistas y producciones diversas y fue entonces que recordó su gusto por el teatro. “Fue así que entré al Club de Teatro; empecé a estudiar, fui avanzando y dejando poco a poco las Comunicaciones”. El maestro D’Amore vio en Cintia a una aplicada y entusiasta alumna. “Me dijo una vez que necesitaba un reemplazo para enseñar adolescentes y yo lo hacía encantada; después necesitaba alguien para el curso de la mañana solo en el verano, pero yo le metí ganas y el curso duró todo el año y me quedé trabajando acá y actuando en las producciones del Club hasta hoy”.

Cintia llevó todos los cursos que ofrecía el Club: no solo el de Actuación, en el que tuvo como profesores a Juan Carlos Díaz, Paco Caparó y Pold Gastello, sino además el de Oratoria, Pedagogía Teatral, Desarrollo de la personalidad a través del Teatro, etc. “El Club ofrece cursos de Teatro al alcance de todos, tenemos mucha gente de diferentes capacidades porque no hacemos audición; brindamos una formación completa con un programa de Arte Dramático de tres años, con disciplina y compromiso, porque ser actor no es fácil”. Para Cintia, el Club de Teatro es como “la carrera técnica de actuación”, ya que sus cursos son prácticos, aunque sí enseñan aspectos teóricos. “Somos más personalizados, intentamos formar un ambiente familiar, para que los alumnos no solamente vengan a estudiar, sino para que tengan la confianza de contarnos sus problemas y dudas, que se sientan en casa”.

La actuación, menciona Cintia, es “una carrera de perseverancia y compromiso; si tienes estas dos cosas, lo logras, así no tengas mucho talento, porque eso es solo tener una mayor facilidad”. Afirma además que una buena actriz de teatro debe “divertirse con lo que hace, tener compromiso y por supuesto, facilidad de reunirse para ensayar (ríe); es que es a veces difícil ponerse de acuerdo, pero básicamente la condición es que se divierta, si amas lo que haces, lo demás llega solo”. Por otro lado, considera que sí es necesario que un director de teatro haya llevado, por lo menos, algún curso de actuación. “Para que sepa que lo que pide sea factible, que conozca el otro lado”. Finalmente, considera importantísimo que se dicte talleres de Teatro en los colegios. “No solo para formar actores, el teatro en niños y adolescentes tiene beneficios enormes”.

Puestas y proyectos

Una de las obras más interesantes en la que participó Cintia fue Carne de mujeres (2015), dirigida por Caparó e integrada por un elenco principalmente femenino. “Fue una obra que escribió en base a nuestras experiencias, él nos hacía preguntas y nosotras nos explayábamos; con esos textos se armó la obra”. Una de las escenas más logradas de la mencionada puesta fue la última, en la que las actrices se revelaban como tales en el escenario. “Contamos cosas absolutamente personales, mostrando que somos actrices, que actuamos y además, somos mujeres y nos pasan cosas, todo partió de nosotras”. La cantante calva tuvo también un interesante periplo antes de su temporada oficial. “Es teatro del absurdo, así que estuvimos buscando por un lado. Hicimos una temporada chiquita para probarla y luego Paco fue corrigiendo. En realidad, fue un trabajo muy satisfactorio, tuvimos mucho público, con el “boca a boca” conseguimos funciones llenas y logramos seis nominaciones en Oficio Crítico, que para mí son seis premios”.

Una de las personas más importantes en la vida de Cintia es Paco Caparó, antes su profesor, ahora su esposo. “Es mi complemento, mi pareja, mi amigo, mi compañero, el papá de mi hijo, es una persona muy apasionada por lo que hace, aunque, como esposa, a veces trabaje demasiado”. Y añade que como director es muy amable, mientras que uno se sepa la letra. “Te va guiando durante el proceso y cuando reaccionas, ya está tu personaje armado”. Si bien es cierto que Cintia se encuentra ahora dedicada a ser mamá y profesora, sí se hace un espacio para la actuación. “No dispongo de mucho tiempo, así que prefiero escoger obras que tengan un fondo y que tengan cierta trascendencia, al menos para mí”. Precisamente, el Club de Teatro ya está preparando un próximo proyecto para este año, con Cintia pisando las tablas nuevamente. “Es una nueva versión de una obra que ya se presentó en el Club antes (no puedo dar muchos detalles) y estamos contando con alumnos, profesores y exalumnos del Club de Teatro para que actúen, con Paco y Jhosep (Palomino) en la dirección”.

Este año, Cintia ya empezó a dictar clases en el Club de Teatro en su temporada de verano. “Yo enseño a Primer Año y siempre le digo a mis alumnos que no busquen ser famosos, sino ser buenos actores, con disciplina y compromiso”. Agrega también que es importante la responsabilidad en su asistencia a las clases. “Así como en cualquier carrera, si estudian Medicina y no faltan a las clases, tampoco deberían faltar a las clases en el Club. Si no le damos importancia a nuestra carrera, nadie lo hará”, concluye.

Sergio Velarde
23 de enero de 2019

No hay comentarios: