martes, 4 de diciembre de 2018

Colaboración regional: LOS EXTRAMUROS DE MARIA-NO


Con la dirección de Diego La Hoz

Siempre es agradable estar inmerso en un proceso de aprendizaje y creación teatral. Diego La Hoz, director y fundador del grupo contemporáneo de teatro EspacioLibre, nos permite el gusto de ser partes de la conclusión de un proceso teatral y didáctico, abriéndonos las puertas del taller y mostrándonos el montaje que concluye el proceso y que ha reunido en la casa cultural Gallito de Papel a nuevos creadores escénicos, debutantes en su mayoría, que dan vida a Los extramuros de Maria-no.

El lugar escogido para la muestra, y donde se ha desarrollado todo el taller, es una casona antigua que curiosamente es el mismo recinto que presenció el alumbramiento del prócer/poeta Mariano Melgar. Este espacio sirve al teatro desde ya hace unos años, desde que Pedro Adolfo Herrera, actor de origen arequipeño, y Alexander Silva Miranda, actor de arraigo cusqueño, decidieron alquilar la casona y fundar ahí la casa cultural Gallito de Papel.

Los textos puestos en escena pertenecen también a la ciudad. La dramaturgia arequipeña se hace presente en este proceso con La noticia de Erick Pfuro, obra premiada por el concurso de dramaturgia organizado por la asociación cultural Teatrando; Habitación en dos mundos de Fredy Calderón Puma; Cucho de Harold Núñez Solís y La tinta del Coronel de Mauricio Rodríguez-Camargo.

Conny Rudd, Estefanía Vilca, Stephany Almendra Vizcarra Gutiérrez, Jeyck de los Ríos, Pedro Adolfo Herrera, Walter Escobar y Rodrigo García son los actores, participantes del taller, que nos llevan por las habitaciones y los muros de la casona, brindándonos historias; historias que están cansadas de quedarse dentro de los muros, y que al no poder salir de su encierro nos invitan a entrar en su prisión.

Las escenas se desarrollan en distintos ambientes de la casa, en algunas ocasiones interactúan unas con otras, nos pasean, nos atraen, nos envuelven y nos dejan preguntas, relacionadas al olvido, el cinismo y la confrontación de la realidad que no queremos ver, pero que está ahí, latente y que pronto se hará tan grande que no podremos esconderla.

Los recursos de la puesta son modestos pero precisos, sacados de lo cotidiano y con la finalidad de potenciar la imaginación del público, es verdaderamente un ejemplo del uso excepcional de lo ordinario como herramienta de trabajo teatral.

Es importante señalar que muchos de los actores participantes están empezando su vida teatral en este taller. Es necesario para la continuidad del teatro generar espacios de formación no convencional para poder formar nuevos creadores, estos son los que le darán un nuevo aliento y una larga vida al teatro arequipeño, dentro de los debutantes está el futuro y presente de nuestra labor, son ellos los que nos enseñarán hacia dónde va el teatro de la ciudad.

Ficha técnica de la obra:
Dirección: Diego La Hoz
Asistencia de dirección: Julisa Briones
Asistencia de producción y arte: Alexander Silva Miranda
Producción: Gallito de Papel
Funciones en diciembre: martes 04 y jueves 06 a las 8:00 pm

Gracias por esta grata experiencia a todos los que formaron parte y nos ofrecieron su trabajo sincero.

¡Celebremos el inicio!

Mauricio Rodríguez-Camargo
Arequipa, 4 de diciembre de 2018

No hay comentarios: