sábado, 18 de agosto de 2018

Entrevista: NATALIA ARTEMAN


Directora de “Los Malcriados”

En esta oportunidad, Oficio Crítico conversó con la directora de la obra Los Malcriados, Natalia Arteman (quien también es parte del reparto), acerca de su propuesta. Cabe señalar que este espectáculo es presentado por Familia Diciembre, compañía teatral argentina que está en Lima por una corta temporada.

¿Cómo se origina el proyecto de Los Malcriados?
N.A.: El proyecto tiene dos años, o sea dos años de construcción entre la dramaturgia y los ensayos. La estrenamos hace dos meses en Buenos Aires y esta es nuestra novena función. Como compañía estamos por primera vez en Perú, pero yo ya he estado en Lima haciendo mi espectáculo anterior, que es un unipersonal y a raíz de haber generado contactos y haberme asociado con Giovanni (actor de la puesta), surgió la posibilidad de venir todos a hacer la función en Lima y en Cusco.

Eres la autora y directora del proyecto, además de ser parte del elenco, cuéntanos un poco acerca de esa experiencia.
N.A.: Sí, dramaturga, directora y estoy en escena como el personaje de la Escritora. Al principio, yo no iba a estar en escena cuando comenzamos a ensayar, yo había escrito dos escenas de la obra y sabía de qué se iba a tratar más o menos, pero no tenía toda la historia completa. Entonces les propuse (al elenco) que experimentáramos, que sea una creación colectiva, donde los actores también opinarán sobre lo que creían de sus personajes y de ahí, con los ensayos fui desarrollando la dramaturgia. En un momento, al estar en esta dicotomía en ser dramaturga, mientras estaba dirigiendo, surgió esta idea que era que esté en escena (como la Escritora) y ahí aparece este juego de la meta ficción, en el que mi personaje rompe todo el tiempo, el espacio y se comunica con este personaje (el Detective) de la historia, que es como un alter ego, como un fragmento de ella misma.

Acerca de la trama, encontramos muchas lecturas, ¿Cómo la percibes tú, como autora de la obra?
N.A.: En principio, la idea surge del zoológico, porque da la casualidad que mis dos hermanos trabajaron y fueron cuidadores en zoológicos, entonces yo tenía como muchas historias tétricas de estos zoológicos y, sí sabía que en esta obra quería tocar el tema de la corrupción humana, de lo humano que se corrompe y esta dicotomía entre la animalidad y la humanidad, entonces el contexto era ideal, porque el zoológico se prestaba para esta ocasión. Y hablar también de la aristocracia y del poder, así surgió esta idea donde el zoológico es justamente un centro de la política y de la corrupción absoluta, hay muchas analogías. Luego, apareció esta idea de decir cómo sitúo la historia, esta es la historia, pero cómo la quiero contar y, estéticamente, surgió el tema policial, porque la incógnita está todo el tiempo. Hay un tema familiar también, entonces ahí decidimos que iba a ser como un homenaje al cine negro, entonces, empezamos a buscar imágenes y el vestuario, yo quería que sea una obra que yo la pudiera montar en cualquier escenario, entonces, el vestuario era muy importante para dar la imagen, porque quizás no íbamos a usar tanta escenografía. Es una escenografía bien minimalista, bien simple, y las luces las manejo yo, entonces, así se pensó la propuesta.

Finalmente, Natalia Arteman invita a los lectores de Oficio Crítico a la función que darán este sábado 18 de agosto en La Casa Recurso de Barranco, e invita al público de Cuzco a estar atentos, pues se presentarán allá la siguiente semana. Además, dictarán un taller intensivo este sábado 18 y domingo 19 de agosto, también en Casa Recurso (pueden seguirlos en su página oficial de Facebook como Familia Diciembre, para mayores detalles).

Maria Cristina Mory Cárdenas
18 de agosto de 2018

No hay comentarios: