domingo, 12 de agosto de 2018

Entrevista: MARIANA PALAU


Directora del show de impro “Estereotipos”

Oficio Crítico conversó con la directora del show de impro Estereotipos, Mariana Palau (también es parte del elenco) acerca de los pormenores de esta propuesta. Ello, a propósito de su reestreno en el Club de Teatro de Lima, gracias a la acogida del público.

Coméntanos un poco, ¿qué es lo que el público podrá ver en este Impro Late Night Show?
M.P.: “Lo que van a ver es show, que no solo lo van a ver, sino que hay también una pequeña cuota de participación, desde su lugar, no vamos a subir a nadie al escenario, pero van a venir a ver y a jugar con nosotros sobre el tema de los estereotipos de género en el Perú. Es un espectáculo de humor a partir de improvisación y creación colectiva, trabajamos con ironía y con humor sobre los estereotipos de género para poder evidenciarlos, cuestionarlos y ver qué tanto los normalizamos y los repetimos en nuestros cotidianos”.

¿Cómo nace la idea de realizar este show de Impro?
M.P.: “Nace a partir del proyecto de Victoria Zárate, que es una de las actrices, para el proyecto final de su carrera de Artes Escénicas en la Católica. Ella tenía que presentar un proyecto real, me convoca para dirigir, a partir de ahí se arma el elenco y empezamos a trabajar a partir de la creación colectiva, descubrimos que la herramienta de la improvisación y el humor es la que queríamos utilizar y a partir de ahí empezamos esta búsqueda. Hicimos también una investigación sobre género, sobre estereotipos, sobre feminismo, para tener claro de qué hablamos y luego de eso presentamos el espectáculo. Además, el espectáculo es seleccionado para el Festival Saliendo de la Caja a principios de este año 2018, luego participamos de otro festival que se llama Mujer Palabra y ahora estas cuatro funciones en el Club de Teatro de Lima”.

Dentro del show, ¿algunas situaciones irán cambiando cada función (sabiendo que es un show de improvisación) o también existe una línea establecida?
M.P.: “Tiene una combinación de las dos cosas: todos los bloques son improvisados, entonces hay muchas cosas que cambian, las presentaciones de los bloques sí son textos que se han ido fijando, todo lo que son los monólogos testimoniales van cambiando, porque depende de los actores y las actrices, lo que les da la gana contar en cada función. Entonces siempre es una combinación y, por supuesto, la relación del presentador con el público también tiene muchas partes improvisadas, porque es un juego en tiempo real con las repuestas de la gente, o sea que sí, las funciones cambian, no totalmente, pero sí cambian, tenemos público que ha venido más de una vez y sigue viniendo, o sea que sí cambia lo suficiente como para poder verlo de nuevo y sorprenderse”.

Finalmente, la directora invita al público a ver la obra, los restantes viernes de agosto a las 8:30 p.m. en el Club de Teatro de Lima. Las entradas están a la venta en Atrápalo y en la boletería del mismo teatro.

Maria Cristina Mory Cárdenas
12 de agosto de 2018

No hay comentarios: