domingo, 26 de agosto de 2018

Crítica: RESPIRA

Un buen texto para comenzar

Respira, obra escrita por Eduardo Adrianzén, ha sido escogida por los egresados de la Escuela de actuación Ensamble para su muestra final. Dirigida por Rodrigo Chávez, la obra se presenta en el Teatro Ensamble de Barranco.

En esta oportunidad, la dramaturgia de Eduardo Adrianzén supone un reto para los nóveles intérpretes, quienes asumen un contexto y realidad distante de su generación; sin embargo, es al mismo tiempo una fortaleza el que actores jóvenes logren sumergirse en la historia de nuestro país, la hagan suya y la interpreten desde su propia perspectiva.

Obra ganadora del Segundo Concurso de Dramaturgia Peruana de la Asociación Cultural Peruano Británica en el 2008, Respira evoca a los años ochenta y narra la historia de la familia Atienza, cuyos miembros se ven marcados por la coyuntura política, económica, social y hasta religiosa de aquellos tiempos. Mario, el hijo menor, se enfrentará con su pasado en su etapa de madurez, descubriendo las huellas que su entorno de aquel entonces han dejado en él.

Un elenco conformado por César Adauto, Steph Pinto, Brenda Cuadros, Adriana Pérez, Nicolás Núñez, Fernando Retamozo, Yolanda Delgado y Franklin Gamonal, quienes mostraron mucha energía e ímpetu en sus ejecuciones. Un detalle destacable fue el hecho de que algunos personajes masculinos fueron interpretados por mujeres, quienes si bien no desentonaron, tampoco arriesgaron tanto al momento de construir aspectos externos de los personajes, como la voz o la fuerza propias de la energía masculina; de todas formas, se valora la caracterización y el dominio escénico, tanto del grupo como de las actuaciones individuales. Además, agregar una dosis de dinamismo en los cambios de escena le hubiera dado mayor notoriedad a la propuesta.

Sin duda, un texto inmejorable para culminar un proceso de formación actoral, que refleja las similitudes que pueden encontrarse entre la historia de nuestra sociedad y la historia como seres humanos, recordándonos que no siempre seremos lo que fuimos, pero que olvidar de dónde venimos tampoco es una opción.

26 de agosto de 2018