sábado, 4 de agosto de 2018

Crítica: EL ÚLTIMO VARIETÉ

La gracia del Palais Concert

Recordar los años treinta es aludir a una época en la que diversos acontecimientos sociales y políticos marcaron a nuestra sociedad, especialmente, la Lima de entonces. Las manifestaciones artísticas comenzaban a florecer y encontrar su lugar. Es así que los artistas, bohemios e intelectuales se reunían en la ex–Confitería-Bar Palais Concert (lo que hoy conocemos como el cruce entre Jirón de la Unión y Av. Emancipación).

Este necesario preámbulo es el origen de la obra El Último Varieté*, escrito y dirigido por Rafael Sánchez Mena, junto a la dirección musical de Pepe Bárcenas Freyre. El montaje, aunque sencillo, fue suficiente para crear la atmósfera de los lugares de aquella época, siendo además el vestuario un elemento importante que redondeó la creación escénica.

La narrativa gira en torno a la organización de un Varieté Musical en el Palais Concert, el cual está a punto de cerrar sus puertas como consecuencia de la crisis económica y política; tejiéndose una serie de conflictos entre los artistas que se presentarán, el administrador del local y el calculador dueño. El elenco está compuesto por renombrados y talentosos actores, a quienes nada hay que reprochar: Clemen Morales, Pepe Bárcenas, Cecilia Capuñay, Keibi Kreimer, Carla Gozzer, César Padrón, José Medina y Rafael Sánchez derrocharon carisma y naturalidad al interpretar cada escena, siendo los puntos cumbre las partes cantadas, que tuvieron el elegante acompañamiento del piano en sus ejecuciones.

La obra es también un homenaje a una generación valiosa, los adultos mayores, quienes con su sabiduría y vivencias revelan a las nuevas canteras que las brechas generacionales no son impedimento para encontrar puntos de coincidencia si de arte se trata. Una celebración a las buenas épocas, una invitación a recordar la galantería y picardía que ofrecía el entretenimiento de aquellos años, en fin, un pasaje de ida a reencontrarse con la mística del espectáculo teatral llamado “Teatro dentro del teatro”.

Me permito mencionar que es mi primer acercamiento a una puesta hecha por artistas con una experiencia innegable y con un argumento tan sólido como generoso. Definitivamente, una obra significativa, la cual merece traspasar todas las brechas generacionales. La invitación está hecha.

*Espectáculo de variedades, en el que se alternan actuaciones musicales humorísticas y de otra índole. Tomado de la web: https://es.thefreedictionary.com/variet%C3%A9s

4 de agosto de 2018