jueves, 2 de agosto de 2018

Colaboración regional: TRILOGÍA DE UNA DESPEDIDA


Escrita por Diego La Hoz y presentada por Gallito de Papel

Ante la crisis de espacios teatrales, muchos de los colegas de la ciudad han optado por la brillante idea de la transformación de espacios convencionales, es lugares teatrales.

Esta alternativa está siendo bastante usada por los gestores teatrales arequipeños. Una casona, un auditorio, un galpón, un par de luces, sillas de madera o de plástico, todo sirve y todo ayuda para que el teatro impere y crezca.

Muchos de los grupos y colectivos arequipeños van tomando esta iniciativa, esta vez hablaremos de los amigos de la Asociación Cultural Gallito de Papel, a raíz de la puesta en escena de la obra “Trilogía de una despedida” de Diego La Hoz, a cargo de la dirección de Renato Oviedo y con las actuaciones de Grace Lizárraga, Estefani Bengoa y Pedro Herrera.

Nos recibe una puerta de madera, antigua, como antigua es la casa, pero no hay que confundirse, no es cualquier casa, aquí nació Mariano Melgar. Y es que nada pasa por coincidencia.

El teatro se ha adueñado de esta casona, en el segundo patio se venden las entradas y una sala ha sido acondicionada para recibir al público con unas cuantas filas de asientos. Un espacio para los actores, colmado del calor de los tachos y con la escenografía suficiente, tres bancas, un par de percheros y una pecera con un carpín dorado.

La obra fue realmente una vivencia. Conmovedora desde el texto y la puesta en escena, con recursos necesarios en cuanto a lo técnico, dejando el peso del montaje a los tres actores, quienes nos llevan a través de tres historias donde el adiós es el tema central.

Una niña que dialoga con el padre ausente, una pareja que es obligada a despedirse, y una hermana con un recuerdo presente. Estas tres historias componen trilogía de una despedida.
Un trabajo pulcro que el público supo agradecer con el aplauso.

Esta obra participó en la Muestra Regional del año pasado (2017) en Cusco, y logró quedar entre las seis primeras obras seleccionadas; luego, por temas de distancia, no pudieron presentarse en la Muestra Nacional en Huánuco, pero aprovecharon para hacer una breve temporada aquí en Arequipa.

Esta es la segunda vez que se pone “Trilogía de una despedida” en Arequipa. La primera fue en el 2014, bajo la dirección del mismo Diego La Hoz en teatro Umbral.

Estaremos atentos a las nuevas puestas de los chicos de Gallito de Papel y a cuento trabajo se realice en la ciudad.

Es necesario que busquemos nuevos lugares y formas para hacer teatro, gracias a los chicos de Gallito de Papel, gracias Diego, seguimos adelante.  

Mauricio Rodríguez-Camargo
Arequipa, 2 de agosto de 2018

No hay comentarios: