martes, 17 de julio de 2018

Crítica: SUEÑO DE VERANO


El uso de la comedia y el drama en escena

En el Teatro Auditorio de Miraflores se está presentando la comedia Sueño de Verano, escrita y dirigida por Osvaldo Strongoli, la misma que forma parte de la segunda Fábrica de Creación.

Esta pieza narra la historia de Mauricio, quien desea demostrarle a su padre que puede hacerse cargo del proyecto más importante de su empresa constructora, llamado Sueño de Verano. Para lograrlo, tendrá que convivir con los curiosos personajes que habitan en aquella propiedad, desatándose situaciones hilarantes y un desenlace inesperado.

El montaje no proponía mucho. Una mesa, el juego de luces y un acompañamiento de sonido (que por momentos no fue preciso y tampoco aportaba demasiado) iniciaban la trama, que giraba en torno a cinco peculiares personajes: una cocinera, una mujer religiosa al límite, otra que sueña con casarse, una obsesiva de la limpieza y un muchacho que quiere llegar a la luna. Aunque algunas construcciones en los personajes cayeron en la ingenuidad y predictibilidad, otros, como el de Blanca (Pamela Paredes, quien mutó de acento y papel por momentos), el de Niel (Sebastián Lazo, quien trabajó una particular voz) y el de Nancy (Martha Muñoz) fueron más notorios.

Particularmente, considero que la simplicidad y el poco riesgo deslucieron la puesta de cierto modo; además, algunos de los parlamentos no fueron consistentes. Sin embargo, la línea de comedia se mantuvo y supo combinarse con una dosis de drama –en el trasfondo de la narrativa-, lo cual sostuvo la secuencia de hechos que se describían.

Cabe resaltar la diversidad de temas que se tocaron en la obra: la violencia contra la mujer, la discriminación y el abandono a los hijos. El hecho de utilizar la comedia para reflejar situaciones cotidianas (problemas sociales) fue manejado con precisión y sutileza, definitivamente, logró no solo hacer reír sino también conmover.

Finalmente, podrían implementarse más recursos para potenciar la puesta, aunque este detalle no disminuye el trabajo y esfuerzo del reparto, que mostró en puridad las historias del día a día (sobre todo en esta coyuntura).

Maria Cristina Mory Cárdenas
17 de julio de 2018

No hay comentarios: