jueves, 26 de julio de 2018

Crítica: NO PENSÉ QUE ERA AMOR

Simpática antología en clave “plan-nuevina”

La Asociación Cultural Plan 9 presentó una variada gama de espectáculos sin pierde desde el 2003 en varios teatros, entre los que habría que mencionar (en una lista absolutamente subjetiva, como siempre lo será la crítica teatral) al delirante debut sobre las tablas de Rómulo Assereto en Bebé a bordo (2004), la excelente actuación y mejor dirección de Giovanni Ciccia en La nona (2008), la inmejorable e inimitable lección de teatro en aquella brillante antología llamada Demasiado poco tiempo (2011), el sueño hecho realidad de David Carrillo en La Tiendita del Horror (2014), la consagración del mismo Carrillo como el hombre-orquesta de las tablas que es en Lo que nos faltaba (2015) y la notable versión peruanizada de Chico encuentra chica (2015). Pero también el taller de formación actoral de Plan 9 viene entregando a la escena local a un destacado grupo de egresados de sus canteras, que (queriéndolo o no) viene realizándole soterrados homenajes en sus puestas. Tal es el caso de No pensé que era amor, que viene presentándose en el Auditorio AFP Integra del MALI, puesta dirigida por Rodrigo Falla Broussett y coescrita por Manuel Díaz Ibáñez, ambos aplicados alumnos de Carrillo.

Presentada como una antología acerca del amor y las relaciones sentimentales, Falla Broussett se arriesga con solo una pareja de actores haciéndose cargo de siete cuadros de variado calibre en clave de comedia, interpretando cada uno seis personajes. Dicho riesgo implica una serie de variables que pueden complicar el montaje (de hecho, algunas lo hacen); sin embargo, el resultado final es muy positivo, especialmente gracias a una inspirada dirección de actores y al tratamiento de cada escena: los contradictorios previos a la luna de miel en “Dueto matrimonial” de Lauren Wilson (premio de actuación para Falla Broussett por Oficio Crítico 2016); los desesperados intentos de una pareja para salvar su relación en “Hágame el favor” de Díaz Ibáñez; los desopilantes aciertos y errores de un intento de ligue entre dos desconocidos en “No hay problema” de David Ives (además, emblemático cuadro de Demasiado poco tiempo); encuentros y desencuentros entre dos disparatados personajes en “Una verdadera mártir” y “Una cuestión de honor” de José Luis Alonso Dos Santos; una curiosa conversación en la sala de espera del psiquiatra en “Por favor, tome asiento y pronto alguien lo atenderá” de Garth Winfield y el tragicómico final de una atípica relación en “Tenemos que hablar”, también de Díaz Ibáñez.

El riesgo ya mencionado de contar con solo dos actores se ve reflejado, por ejemplo, en los apurados cambios de escena y vestuario, con el conocido sonido del reloj de la serie 24 que se prolonga, a veces, demasiado; no habría sucedido lo mismo con dos parejas de intérpretes o con una reducción de elementos para diferenciar a los personajes. Además, el diseño artístico también podría revisarse, para conseguir una mayor estilización en los biombos y puerta. Algunos textos pecan de inexactitud temporal, como el último, mezclando hechos que no corresponden al mismo tiempo de acción, como los estrenos de la película Dos besos (2015) y la serie de Luis Miguel (2018), por citar algunos. El simpático prólogo metateatral, que se salva gracias al carisma de los actores, debería tener también un epílogo pertinente. Pero es esta pareja de actores, que asumieron el riesgo junto con Falla Broussett en la dirección, la mayor fortaleza de la obra: tanto el mismo Díaz Ibáñez como la debutante Priscilla Espinoza lucen totalmente comprometidos con el juego escénico y logran una buena química en todos los cuadros. No pensé que era amor, a cargo de LONG PLAY Colectivo teatral, no solo es un digno homenaje para las deliciosas comedias a los que nos tenía acostumbrados la Asociación Plan 9, sino también se consolida como una simpática oportunidad de burlarnos de todo lo que hemos sido, somos y seremos capaces de hacer siempre por amor.

26 de julio de 2018