lunes, 7 de mayo de 2018

Crítica: MALA SANGRE

Con sangre fría

Tres desconocidos (un profesor de biología, una maestra de primaria y una galerista) cruzan sus vidas en un elevador. De este forzado encuentro surgirán circunstancias y coincidencias entre ellos, las cuales los llevarán al límite de sus emociones haciendo que cometan un asesinato. Esta es la trama de Mala Sangre, bajo la dirección de Daniel Dillon e inspirada en la dramaturgia del español David Plana Rusiñol.

EVITERNO TEATRO lleva a cabo esta puesta de humor negro, con un elenco conformado por Nik Bejarano, Josué Cohello, Jefferson Cornejo, Juliet Pacahuala, Rosa Peralta, Mily Riper y Joel Soria. En medio de un escenario creado para reflejar la frialdad y soledad de un sótano, así como la imagen ficticia de un ascensor, se desenvuelve la narrativa propuesta. Los actores desarrollan un trabajo preciso al momento de ejecutar su acción –sobre todo en los momentos implícitos- y si bien en cierto momento algún personaje desbordó su energía perdiendo naturalidad, se logró un equilibrio grupal. Por otro lado, se mantuvo la expectación del público a cada escena, detalle importante en esta obra, que, a pesar de la simplicidad en la escenografía y elementos de apoyo, supo dirigir la atención al contenido de la historia.

Es interesante haber armado cada escena, de tal modo que se manifiestan claramente las circunstancias de los personajes, aunque de una manera superficial, pero suficiente para comprender que sus represiones, sus pasiones, sus complejos, sus frustraciones y dolor van a conducirlos a actuar movidos por sus impulsos dejando a la lógica y sus razones de lado.

Finalmente, es una obra que lleva al espectador a reflexionar acerca de las emociones, los impulsos, las pasiones, lo que se calla, aquello que no se enseña a controlar y que tarde o temprano, termina por rebasar al ser humano, convirtiéndolo en un ente que, en determinadas situaciones, podría actuar con sangre fría e irracionalidad. En este caso, se utiliza la comedia negra, elemento que aporta un matiz distinto a este tipo de contenido, hecho que no lo hace menos importante ni real.

7 de mayo de 2018