martes, 27 de febrero de 2018

Taller: DRAMATURGIA, LIBERTAD Y TIRANÍAS


A cargo de Norge Espinosa (Cuba)

7 y 8 de marzo de 7 a 10 pm.

Desde los inicios del teatro la visión del autor ha sido entendida o enfrentada desde varias tiranías: la de la escritura para la escena y sus leyes, la del director como centro del proyecto teatral, la de los actores como encarnación de sus palabras, la del público y la crítica, etcétera. En un instante en el que el papel del dramaturgo se ha roto en tantas direcciones, en el que la propia experiencia teatral avanza hacia otras disciplinas y la palabra deja en no pocas ocasiones de ser el eje de muchas propuestas, replantearse cuestiones sobre el teatro como escritura, desafío, vivencia y plataforma de anhelos no solo estéticos sino también morales, ideológicos, políticos, es un asunto indispensable.

El taller propone ejercicios de reescritura y escritura, diálogos sobre la participación consciente y crítica de los teatristas en el hecho escénico, así como un cruce de ideas y preguntas que se muevan entre esos polos: tiranías y libertades que operan no solo en el ámbito de lo teatral

Se solicita a los teatristas la relectura de Hamlet, de Shakespeare, que será el punto central para algunos ejercicios del taller, y de Hamletmachine, de Heiner Müller.

Asimismo se ruega a cada tallerista entregar un texto breve (poesía, ficción, teatro…) de no más de dos cuartillas de extensión, de temática libre.

NORGE ESPINOSA MENDOZA
Poeta, crítico y dramaturgo cubano, integrante de la generación de nuevos autores cubanos de la generación de los 80. Graduado de la Escuela Nacional de Teatro y del Instituto Superior de Arte, ha publicado poemarios, ensayos y obras para niños y adultos. Sus piezas han sido estrenadas por compañías como Teatro de las Estaciones,  Teatro Pálpito, y Teatro El Público, del cual es asesor dramático. Ha estrenado obras y participado en talleres y becas, además, en Nueva York, San Juan, Londres, París. Fue parte el International Writing Program de la Universidad de Iowa y de la Residencia Internacional para Dramaturgos del Royal Court Theater. Preside la sección de Críticos Teatrales de Cuba, y es editor de las publicaciones Extramuros y Entretelones.

Actualmente su obra CINTAS DE SEDA se encuentra en cartelera, dirigida por Alberto Isola y producida por Escena Contemporánea.

Miércoles 7 y jueves 8 de marzo de 7 a 10pm
Costo: 200 soles
Lugar: ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 160, Miraflores)
Informes: escena.contemporanea.lima@gmail.com

No hay comentarios: