viernes, 15 de diciembre de 2017

Crítica: TODAS TENEMOS LA MISMA HISTORIA

Que las historias no se repitan

Mediante la construcción de monólogos, tres mujeres narran las historias de violencia que han padecido en carne propia; aunque sus circunstancias, orígenes y contextos son distintos, comparten una realidad que, hoy por hoy es un tema recurrente y sensible en nuestra sociedad: la violencia de género.

Esta obra es una propuesta basada en los escritos de Dario Fo, Franca Rame, Hernando Cortés y Fortunato Ávila, como parte del Proyecto Final de Artes Escénicas de la Facultad de Ciencias y Artes de la PUCP, bajo la dirección de Arturo Huapaya y la producción de Gato Negro - Colectivo Teatral. La participación de las actrices María del Carmen Castro, Roxana Cavero y Airam Galliani, quienes con una profunda honestidad y contundencia prestaron su voz a estas vivencias –que pueden ser las de cualquier mujer- permitieron mostrar situaciones de maltrato que, lamentablemente, siguen arraigadas en nuestro entorno.

La idea de presentar la obra en un espacio tan íntimo como Casa Trenzar, hizo que la presentación de los monólogos –que se entrelazaban entre sí- tuviera una percepción mucho más real de lo que se quería contar. Un problema social, abordado desde el punto de vista de las víctimas; con el fin de concienciar a hombres y mujeres respecto al papel que desempeñan frente a esta realidad.

Un llamado de atención a todos, que implica un cambio de actitudes y cero tolerancia a la violencia de género. Para que las historias dejen de repetirse una y otra vez, construyendo una mejor sociedad en la cual, el respeto, la igualdad y preservación de la dignidad de los seres humanos sea una realidad tangible.

15 de diciembre de 2017