domingo, 3 de diciembre de 2017

Crítica: TALLER DE REPARACIONES

Hasta que la realidad te toca

“Existirá la justicia para quien lo necesita o uno tiene que tomarla con su propia mano”

Esta puesta en escena es muy fuerte para mi gusto, pero no por eso deja de ser interesante y realista. Obras como esta no solo buscan denunciar la violencia contra la mujer, pues buscan la reflexión de lo mal que va la sociedad y ayudan a tomar conciencia de las cosas que vemos o permitimos, para decir: ¡Basta ya! Es tiempo de actuar.

Historia tragicómica que inicia en el taller de Frank (Óscar López Arias), quien se encargará de reunir a sus dos amigos de la infancia, con el único fin de que lo ayuden a ponerle fin a un problema que lo atormenta. Pero todo se vuelve tenso con la visita inesperada de una cuarta persona, quien será el que traiga la manzana de la discordia en dicha reunión, una en la que a simple vista era una conversación de “patas”, en donde entre risas y bromas cuentan despectivamente sus hazañas de conquista y nos muestran cómo ven a la mujer: como un objeto sexual. Claro, ese tema entre hombres es de lo más gracioso, pero ¿qué pasa cuando uno de ellos se siente aludido por dicha conversación? ¿Será que siente culpa o solo intenta ser el más maduro del grupo?

La propuesta que presenta el director es muy compleja y a pesar de contar con un inicio lento, esta engancha. La conexión de los actores motiva a querer denunciar lo que pasa. Personalmente, quedé indignada y sentí impotencia por el dolor de un hombre de familia en dicha obra. El mensaje que rescato es el de tener cuidado con las cosas que podemos ver en internet y de qué cosas compartimos, ya que nadie está libre en esta vida.

Taller de reparaciones está escrita por John Pollono y dirigida por Diego Lombardi. La temporada se realiza en el Centro Cultural Ricardo Palma, hasta el 17 de diciembre 2017. La puesta en escena tiene como elenco a Oscar López Arias, Joaquín de Orbegoso, Daniel Neuman y Gabriel Gil. Los precios de las entradas: general S/40, estudiantes S/25; y jueves populares S/25. De venta en Teleticket y boletería del teatro.

María Victoria Pilares
3 de diciembre de 2017