martes, 5 de diciembre de 2017

Crítica: PAÍS DE OTROS

Nuestra herencia

La última promoción de la especialidad de Artes Escénicas de la Facultad de Comunicaciones de la PUCP presenta como proyecto final la puesta País de Otros, bajo la dirección de Mario Ballón. Con las actuaciones de Alonzo Aguilar, Darling Salazar, Mariapía Condorchúa y Andrea Valdivia G., quienes a través de sus experiencias participaron del proceso creativo del montaje.

Bajo un amplio escenario, los personajes –diversos de acuerdo a cada momento- plantean un recorrido por una época difícil en nuestro país (el terrorismo, la crisis económica, temas de coyuntura política) y cómo esas circunstancias han marcado sus vidas hasta el presente. A través de la expresión corporal y el uso de utilería (vestuario, cintas de VHS, álbumes, etc.) los actores iban incorporándose dentro de cada escena –las mismas que cambiaban abruptamente- con una dinámica bastante rápida, que daba pie a confundirse un poco. Interpretaciones sólidas, con descargas de energía llamativas –sobre todo los personajes interpretados por Alonzo Aguilar-; las actrices muy pertinentes en sus intervenciones –aunque en algunos pasajes se extremaba el histrionismo-.

Ahora bien, País de Otros es una propuesta distinta y arriesgada, donde la interacción con el público fue un elemento interesante –aunque desconcertante en principio-. Se entendía la transición histórica de la narrativa; sin embargo, ciertos momentos desbordaban la trama en sí, produciendo una sensación de desconexión con lo que se observaba. El abarcar distintos contextos con cambios drásticos en las escenas, hacían deslucir la puesta; además, no todos los elementos utilizados podían apreciarse por el público (quienes nos movimos en el escenario vimos algunos y nos perdimos de otros), algo previsible considerando la amplitud del espacio.

El mérito del montaje se encuentra precisamente en los riesgos tomados al momento de construir este proyecto. Una puesta que deja un mensaje importante, acerca de lo que fuimos y somos ahora como sociedad, la idiosincrasia que heredamos. Así como los aciertos y errores que cada generación trae consigo. País de otros está presentándose en el Teatro Ensamble, de jueves a domingo, hasta el 10 de diciembre.

5 de diciembre de 2017