miércoles, 8 de noviembre de 2017

Crítica: ¿QUÉ HICISTE DIEGO DÍAZ?

El camino de los sueños: es muy difícil de andarlo

La irreverente puesta en escena ¿Qué hiciste Diego Díaz? bajo la dirección y dramaturgia de Cristian Lévano, es un divertido viaje por el mundo del entretenimiento, el mismo que se entrelaza con los sueños de un hombre (Diego Díaz, interpretado por Sergio Velarde) que desde pequeño quería convertirse en actor; para ello, escribe y dirige su propia obra de teatro, siendo sus personajes “Alguien” y “Otro” -interpretados por Alejandra Chávez y Henry Sotomayor respectivamente- quienes se encargarán de contar el recorrido y los obstáculos de su creador, en su afán de ser reconocido en el mundo del arte dramático.

Los personajes, muy bien caracterizados adentraban al espectador a un espacio tan sicodélico como confuso, debido al juego de palabras mezclado con el baile, el canto, y la trama en sí misma. Elementos destacables como la agilidad y dinamismo en el desenvolvimiento de los actores, fueron clave en el desarrollo de la función. Además, la notable dicción y vocalización en cada intervención fueron detalles dignos de elogiar.

Si bien es cierto, algunas partes de la puesta fueron bastante predecibles y con ciertos toques bizarros, el humor bien llevado en cada escena logró captar más la atención. De otro lado, un escenario justo y sencillo, que resaltaba el trabajo actoral y la esencia de lo que se estaba contando.

¿Qué hiciste Diego Díaz? es una obra con autenticidad, que extiende su mensaje, visibilizando lo duro que puede ser alcanzar los objetivos hoy en día; mucho más, si se piensa en el mundo del entretenimiento –bastante comercializado y competitivo- que desanima a muchos a perseguir ese camino. Sin embargo, Diego Díaz podría resultar un paladín, un luchador o un idealista que sigue en el camino, a pesar de su familia, de la sociedad y del propio medio artístico,  que tanto ha estigmatizado a quienes buenamente buscan un sitio en el mundo del arte.

Definitivamente, un espectáculo ligero y divertido que nos recuerda que hay que luchar siempre; ya que, alcanzar los sueños no es tarea sencilla y depende de cada uno forjar el mejor camino para ser recordados por lo que realmente quisieron ser y hacer. Tal y como lo hizo Diego Díaz.

8 de noviembre de 2017