viernes, 10 de noviembre de 2017

Crítica: ¿QUÉ HICISTE DIEGO DÍAZ?

La desfachatez desbordada

El sostén de ¿Qué hiciste Diego Díaz? radica en la subsistencia de su discurso. La obra propone una denuncia abierta, desfachatada, resentida y saludable hacia la aristocracia del teatro actual, el boom de los talleres formativos, la persecución de los premios, el elitismo, el ego  y demás demonios escondidos detrás de nuestros escenarios limeños.

Estos planteamientos prevalecen a pesar de un desarrollo accidentado debido a que son dirigidos hacia el público sin rebuscamientos, a través de sátiras directas con diálogos explicativos que salpican un mensaje previamente masticado por los encargados de la representación.

¿Qué hiciste Diego Díaz? propone dos personajes de retórica metateatral que autocritican su existencia y a su vez encarnan roles caricaturescos en una diversidad de sketchs que buscan darle explicación a la vida del protagonista Diego Díaz, un hombre de teatro desdibujado, sin talento ni suerte.

La interpretación en general no busca la expresión realista sino persigue la construcción de un mundo disparatado, a través de gags, imitaciones, desorden, contrastes y diálogo directo con el público. En este sentido, los actores se tornan desesperados por generar gracia hacia el espectador y en esos esfuerzos, muchos cuadros de la puesta terminan desinflados o hasta ridiculizados.

Por otro lado, la obra se arriesga a elaborar imágenes que desprendidas del diálogo, empiezan a dar un verdadero significado al concepto del actor anónimo, desconocido, enclaustrado. Tal es así el instante final en que cada personaje se presenta con un cartel colorido, que designa el nombre de la persona detrás del vestuario, una ruptura rebelde que al mantenerse genera una sensación sutil, ajena a todo lo anterior.

Así pues, ¿Qué hiciste Diego Díaz? es un montaje tan enérgico como desordenado, con una intención detrás que se vuelve cada vez más necesaria, en medio de un teatro ensombrecido, hipócrita, fofo.

Bryan Urrunaga
10 de noviembre de 2017

No hay comentarios: