sábado, 4 de noviembre de 2017

Crítica: ÑAÑA

Los rastros de la violencia y el abuso

Bajo la dirección y dramaturgia de Claudia Tangoa, la obra Ñaña es un proyecto teatral basado en un hecho real. Las vidas de Lucy y Elisa se unen por circunstancias difíciles, ambas crecieron en un mismo pueblo de la selva; sin embargo, no comparten la misma realidad. Cuando la madre de Lucy decide adoptar a Elisa, ambas muchachas, tratarán de encontrarse a sí mismas, así como darle un sentido de pertenencia a sus vidas.

Es curioso cómo de forma tan sencilla puede retratarse una realidad que molesta, que duele, que indigna; pero que, lamentablemente, todavía existe en nuestra sociedad: el abuso sexual y la violencia. Amaru, Casa Cultural, en un espacio íntimo y cercano para los espectadores, presenta el trabajo de las actrices Anahí de Cárdenas y Verony Centeno, interpretando con claridad y certeza los personajes de Lucy y Elisa, respectivamente.

Con elementos de apoyo tales como un proyector de imágenes, la musicalización y los efectos luminarios pertinentes, esta puesta logró conmover y reflejar más allá de lo evidente, los rastros una realidad que en determinados lugares de nuestro país se ha normalizado. Sorprendió la versatilidad de Verony Centeno, quien tenía a su cargo el peso y la carga emocional del personaje de Elisa.

Como ya se mencionó, un escenario bastante simple, en el que trascendió la narrativa y las interpretaciones. La contundencia del tema es la clave en el desarrollo de la obra, describiendo las secuelas que se encarnan en el ser humano como consecuencia de la violencia, la soledad, la indiferencia y el desapego.

Ñaña es una obra que impacta e invita a reflexionar respecto a temas tan delicados como recurrentes, que afectan de tal forma a quienes lo viven en carne propia y adaptarse a otra forma de vida se hace imposible. Y es precisamente este tipo de teatro el que rescata a esas voces que no deben permanecer silenciadas nunca más.

5 de noviembre de 2017