jueves, 19 de octubre de 2017

Crítica: LA DAMA DEL LABERINTO

El otro misterio

La dama del laberinto, en temporada en el Centro Cultural Ricardo Palma, no persigue la seriedad de una investigación periodística, ni trata de dar luz a la ensombrecida muerte de un hombre obsesionado, sino que se mueve por el terreno de la comedia de situaciones, combinando en las escenas personajes realistas con caricaturas gruesas y optando porque la interrelación entre ambos, sea entretenida.

En este sentido la obra es irregular, los constructos clichés en algunos personajes nos distancian del hilo dramático fundamental, que es la resolución de un misterio, y vuelven el escenario incómodo, vacío o hasta grosero. Hacia el final, cuando los cabos se unen y la periodista nos induce al descubrimiento, se genera la sorpresa,  como si de repente se escuchara un sonido estridente o se sintiera un susto, no como parte de un proceso sostenido.

A pesar de que algunos actores se esfuerzan por darle a las escenas nuevos matices desde lo interpretativo, la distancia entre ellos es muy grande y no conllevan juntos las escenas con fluidez, son tan solo empresas individuales que no pueden progresar, porque hace falta la escucha y la reacción.

Por otra parte, el vestuario es ágil y dinámico, se encarga de adentrarnos en las diferentes épocas y contextos con verosimilitud. A pesar de que en los momentos de ruptura temporal se evidencie su presencia, este adquiere un poder expresivo, pues nos recuerda que estamos dentro de un caso periodístico. Con la iluminación no ocurre lo mismo, no tiene función discursiva ni estética, es incluso perjudicial. Una luz dura, cenital, que oculta los ojos del actor y no nos permite conectar con lo que le está ocurriendo.

La musicalización está desperdiciada, un piano sobre el escenario que sirve de mesa para la utilería y que no añade atmósfera significativa cuando suena, porque no se tejen las sensaciones a su alrededor.

La dama del laberinto es formalmente enredada y difícil de desentrañar.

Bryan Urrunaga
19 de octubre de 2017