martes, 12 de septiembre de 2017

Estreno: LA MUYUNA

ARRANCA COLABORACIÓN TEATRAL PERUANO-ESPAÑOLA PARA LLEVAR A ESCENA LOS SABERES DE LA SELVA AMAZÓNICA

Comienzan ensayos de “La Muyuna”, encabezados por el director español, Santiago Sánchez, y la video artista peruana, Mariana Tschudi. Se estrenará el 29 de Septiembre en la Casa de Teatro Yuyachkani.

“Muyuy” quiere decir dar vueltas, girar, rotar, pero también germinar. “La Muyuna” expresa pues los ciclos de la vida, las vueltas y retornos. La Muyuhuayra es el viento arremolinado que origina sonidos y nos traslada a otros lugares, que se vincula con la música y lleva ecos provenientes del monte y de los giros del viento. En ese transcurrir armonioso, hay un encuentro con la Memoria, un retorno a los orígenes, a los remolinos del agua, al tejido que establece nexos entre los pasados y los presentes, en su proyección al futuro.

A partir de esa hermosa idea, Eloísa Tréllez, conocida ambientalista, imaginó un bello proyecto escénico. Para llevarlo a cabo, ha reunido al director, Santiago Sánchez, miembro fundador de la Academia Española de Artes Escénicas y medalla de honor de la Asociación de Directores de Teatro de España, responsable de la Compañía L’Om Imprebís, y a la videoartista peruana Mariana Tschudi, directora de Además Arte Digital y reciente ganadora del Premio del Público del Festival de Cine de Lima celebrado en la PUCP, con el documental “Pacíficum”.

Se cuenta además con colaboradores tan importantes como el pintor uitoto, Rember Yahuarcani, y el músico Tito La Rosa. A partir de sus pinturas y sus sonidos, se crearán respectivamente las imágenes en movimiento y la partitura musical de “La Muyuna”.

Un reparto que reúne a importantes actores, actrices, músicos y bailarines tanto españoles como peruanos. Juntos pondrán en pie un encuentro de fusión artística donde la música, las imágenes en movimiento, el color, la danza, la palabra y el gesto, transmiten el mensaje de los valores de la Amazonía peruana, su cultura, su naturaleza maravillosa, sus saberes y las profundas enseñanzas que se derivan de su historia y de su visión de la vida.

“La Muyuna” recibió el Premio Iberescena que distingue a los proyectos de mayor interés en el ámbito de la creación escénica iberoamericana y se hará realidad los próximos días 29 y 30 de Septiembre en un marco tan emblemático como la Casa de Teatro Yuyachkani de Lima, para emprender posteriormente una gira por diferentes festivales teatrales de España.

www.lamuyuna.wordpress.com
facebook: La Muyuna
Mariana Tschudi: maritschudi.b@gmail.com  - 958790933

Eloísa Tréllez: vardali7@gmail.com  - 988474229

No hay comentarios: