domingo, 16 de julio de 2017

Estreno: EL PLEBEYO, EL MUSICAL

UNA CO-PRODUCCIÓN CON LA MUNICIPALIDAD DE LIMA

Historia de amor ficcionada entre Felipe Pinglo y Giannina Zuccarello, bella joven limeña, quien, según historiadores, inspiró el popular vals.

En sus últimos días de vida, una bella y elegante dama escucha, mientras descansa en su mecedora, su acostumbrado programa radial de música criolla. Se trata de Giannina Zuccarello, quien conmovida por las bellas letras y melodías recuerda su breve, pero apasionada historia de amor con Felipe Pinglo, cuando ella tenía dieciséis  años y el compositor veintiuno.  En sus furtivos encuentros, ella participa también de la vida bohemia criolla, muy propia de la época (los años 20). No obstante, cuando  los padres de Giannina se enteran de este enamoramiento optan por enviarla a la fuerza a Italia. En los jóvenes amantes queda impregnada para siempre una dolorosa  añoranza de ese primer gran amor. Giannina muere  con ese recuerdo; y, al compás del vals “El Plebeyo”, camina al encuentro del joven Pinglo para bailar juntos, en el centro del escenario, este último vals. 

“El Plebeyo” es un homenaje a Felipe Pinglo Alva, un tributo a su  inmensa creación musical, plagada de canciones poéticas y de protesta social, obra que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2016.  El musical cuenta la historia de amor más popular del Perú, que se sintetiza en la frase: “Amar no es un delito”. Es la clásica relación del amor incomprendido de dos seres de mundos sociales diferentes, a quienes no se les permite ser felices.

DE LA PUESTA EN ESCENA:
“El Plebeyo”, cuya producción está a cargo de La Banda SAC, no es otra cosa que la conjunción de talento peruano, reunido para sacar adelante un montaje teatral para el cual se han cuidado todos los detalles. La música ha sido especialmente creada por Diego Rivera, peruano que ha escrito música para diferentes películas en Los Ángeles. Para deleitarnos con música en vivo, tendremos la presencia de Willy Terry, considerado hoy la Primera Guitarra del Perú. La dirección vocal está a cargo de Julie Freundt y la escuela Acordes y la dirección coreográfica a cargo de Lucia Meléndez. La dirección adjunta es de Norma Berrade, argentina de larga trayectoria en la realización de montajes en el Perú. La creación de audiovisuales es de Yitzak Fowks, quien tiene una amplia experiencia en teatro, ballet  y espectáculos en vivo.

DE LOS PROTAGONISTAS
La pareja protagónica es interpretada por dos jóvenes talentos: Emanuel Soriano, como Felipe Pinglo, actor de sólida trayectoria, quien está en el mejor momento de su carrera; y Andrea Aguirre, como Giannina Zuccarello,  talentosa actriz y cantante, poseedora de una gran voz. Ella viene del canto lirico, pero ha incursionado en la canción popular.

GUION ORIGINAL:
Attilia Boschetti, actriz de temperamento, se estrena como guionista con esta realización, en la que además actúa. Ella relata la historia que, en sus años de juventud, protagoniza su personaje: Giannina, la mujer por cuyo amor Pinglo escribió “El Plebeyo”.

DIRECCION GENERAL:
A cargo de Carlos Tolentino, reconocido director de teatro que nos tiene acostumbrados a obras con delicada puesta.

EL LUGAR: Teatro Municipal de Lima. 
TEMPORADA: Del 5 al 31 de agosto. (15 funciones, de jueves a domingo)
ENTRADAS: A la venta en Teleticket. Desde S/:11.50

VESTUARIO Y STYLING:
A cargo de Norma Tolentino, quien ha creado un vestuario de época, marcando cada detalle de los personajes.

No hay comentarios: