martes, 13 de junio de 2017

Crítica: CURANDERO

Teatro con identidad

Somos testigos de una solvente plasticidad en “Curandero”; una transformación agresiva del escenario y un viaje dramático inusual, que nos posibilita el silencio de “La Parada”, sus dolores y enigmas entre el caos y el trabajo.

Angeldemonio Colectivo Escénico, a sus 16 años, es coherente en formas y conceptos. Además del carácter ontológico de la puesta, esta adquiere un poderío extra, al mostrarnos la esencia de una Lima nuestra, dispuesta allí para quienes la conocen y caminan. 

La metáfora se hace táctil en cada paso, nos llueve la suerte en forma de baraja, se nos da la maldición dentro de un huevo brujo o nos inunda el color vivo de un “tico tico”; y a pesar de la sutileza, la dirección de Ricardo Delgado y su conjunta dramaturgia con Daniel Dillon, han enfrentado al espectador con una parte fundamental, nuestras creencias populares, nuestro ritual casero, nuestra medicina ancestral.

“Curandero”, opta por una experiencia escasa en diálogo para dar paso a la imagen y el sonido, Augusto Montero, es el actor que sostiene y elabora en unión con Abel Castro (Composición Sonora) e Igor Moreno (Luces), esta serie de intervenciones espaciales, a las cuales se les suma una variante de objetos, brillantemente escogidos en utilidad y significado.

Montero, lleva consigo el ritmo de las escenas en una entrega física plausible y arriesga en cada momento de su performance, colocándose en situaciones de inestabilidad permanente, lo que invita al espectador entregado, a respirar junto con él, como quien observa a un trapecista soltarse del manubrio. Por otro lado, al ser “Curandero” una obra que casi no verbaliza, la contundencia de los pocos diálogos se disipa en la gestión del actor.

La expresividad lumínica y sonora, nos adentra en una historia que se oscurece. Iniciando con el tono tenue de una luz cenital sobre el personaje enmascarado, de ojos ennegrecidos, que se sostiene sobre una música popular y estrepitosa. Continuando con los fuertes contrastes de las luces laterales que denotan un ser humano dividido, tanto en su expresión como en sus sombras duras sobre  la pared. Y finalmente, mencionar la sensación de los colores que se mezclan en “Curandero”, la elección de ese amarillo que parece un sepia sobre el personaje o del rojo que trabaja en contraste.

El final es poderoso como lo merece la historia. “Curandero” aprovecha los recursos del teatro para generar significado y emoción, no se encasilla en la interacción interpersonal, sino que explora, es un trabajo sensible y artesanal, con el profesionalismo de teatristas con identidad.

Bryan Urrunaga
13 de junio de 2017

1 comentario:

MGO OZ dijo...

FORISTAS EL MAESTRO DON JORGE MAS RECOMENDADO CUMPLE
VALENTINA PATRICIA CCAMAT GONSALES
(CUSCO - PERU)
FORISTAS QUE LEEN ESTE TESTIMONIO ES 100 X CIENTO REAL LO HE VIVIDO EN CARNE PROPIA ESTABA A PUNTO DE QUITARME LA VIDA.
SOY NACIONALIZADA (ESPANA - MADRID) MI EXPERIENCIA FUE TAN SUFRIDO A CAUSA DE MI PROBLEMA AMOROSO SUFRIA DE UNA TERRIBLE ANSIEDAD DEPRESION QUE TOMABA 7 A 12 PASTILAS SEDANTES ALPRAZOLAM AL DIA ME ENTRABA UNA DESESPERACION UNA ANGUSTIA EN MI CUERPO MIS AMISTADES Y MI FAMILIA SUFRIAN MUCHO AL VERME EN ESE ESTADO.
UNA AMIGA ME HABIA RECOMENDADO CON VARIOS VARIOS BRUJOS PACTADOS DE HAITI Y CUBA CON EL TATA ENRIQUITO PERO AL VER TANTAS DENUNCIAS DE ESTAFAS CON PRUEBAS POR FALSOS BRUJOS PACTADOS ME VOLVI 1000 MIL VECES PEOR QUE UNA ATEA ESCEPTICA AGNOSTICA TENIA TANTA INFORMACION DE MILES DE PERSONAS ESTAFADAS TENIA VARIOS GRUPOS EN ( BRUJO MUNDIAL) Colombiano.
31 - VICTOR DAMIAN ROZO VILLARREAL(Colombiano).

BASTA YA HERMANOS DE TODO EL MUNDO DE ESTOS Y DE MILES DE MILES DE FALSOS BRUJOS ESTAFADORES QUE JAMAS TE ENTREGAN NINGUN NI TE ENTREGARAN NINGUN RESULTADO TE PONEN EXCUSAS PRETEXTOS PARA SACARTE MAS DINERO Y SINO PAGAS TE AMENAZAN TE CHANTAJEAN TE EXTORSIONAN BASTA YA DE ESTOS FALSOS BRUJOS PACTADOS QUE NO TIENEN NINGUN PODER ALGUNO SINO QUE ME MATEN LOS RETO LOS DESAFIO.

PONGO MIS MANOS AL FUEGO POR EL MAESTRO DON JORGE QUE SI ES UN VERDADERO Y AUTENTICO MAESTRO DE MAESTROS PACTADO.