lunes, 27 de marzo de 2017

Crítica: JÓVENES A LA OBRA

Cuando los jóvenes toman las riendas de la creación

Hay diferentes maneras de motivar a los jóvenes a mirar hacia dentro de ellos mismos para que conozcan y/o reconozcan los talentos que tienen, pero cuando ese viaje personal se da en el ámbito del teatro y, más aun, de la dramaturgia (disciplina que a mí mismo me tiene en una constante búsqueda), es inevitable para mí sentir emoción y expectativa por lo que el futuro nos deparará.

Este fin de semana tuve la oportunidad de ver el trabajo de más de diez adolescentes de la zona de Ventanilla llamada Pachacutec, y era un trabajo que no solo consistía en actuar sino que ellos mismos eran los creadores de las historias que orgullosamente nos mostraron.

Es por eso que hoy no estoy escribiendo aquí para opinar sobre la calidad de dichas obras o sobre el nivel de actuación; todos son muy jóvenes y están en franco proceso de aprendizaje. Hoy quiero contarles a todos los que lean estas líneas que hay un grupo de chicos y chicas que apenas han dejado la niñez y que no tienen temor de compartir con el mundo un poco de la realidad que los rodea, realidad que, posiblemente, sea un poco más dura de lo que nos tocó vivir a muchos de nosotros.

Por eso, no creo que sea algo gratuito que varias de las historias mostradas hayan tenido que ver con violencia sexual, traiciones (entre amigos, parejas y también familiares), y hasta un caso de violencia doméstica en donde la mujer nunca supo decirnos si perdonaba o no al abusador.

Como podemos ver, este es uno de esos casos en que el arte realmente cumple su máximo objetivo: el cambiar vidas, y hay que agradecer el trabajo de los profesionales y las instituciones que permiten que estos jóvenes tengan la oportunidad de poder crecer y poder creer que el teatro es una opción real de desarrollo social y personal. Gracias a la directora del montaje, Ximena Arroyo, al dramaturgo Carlos Portugal, guía de los artistas y a la ONG Pachayoung.

Esperaremos con entusiasmo lo próximo que estos artistas tengan para mostrarnos.

Daniel Fernández
27 de marzo de 2017