viernes, 6 de enero de 2017

Evento: BAGUA: NI GRANDE NI CHICA

Simplemente insondable

PRESENTACIÓN DE OBRA TEATRAL INÉDITA DE LA GRAN DRAMATURGA PERUANA SARA JOFFRÉ, A DOS AÑOS DE SU FALLECIMIENTO, EN LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS AFICIONADOS

Presentan: Lieve Delanoy, Diego La Hoz, Ximena Arroyo
Dramaturga: Sara Joffré (Perú)
Lectura Dramatizada: A cargo de Jamil Luzuriaga y Omar Del Águila
Fecha: Miércoles, 11 de enero 7 pm      
Lugar: ASOCIACIACIÓN DE ARTISTAS AFICIONADOS (Jr-Ica 323 Cercado de Lima)

LA LECTURA DRAMATIZADA ES PARTE DE LA PROGRAMACIÓN DEL EVENTO
Bagua, Ni grande ni Chica, simplemente insondable

Contará en la lectura con Beto Benites, Andrés Cano, entre otros. En esta obra, como bien dice Gustavo Flores Quelopana, estética e ideales están unidos, forma y fondo corren parejos y ligadas a razones políticas e históricas. No es el arte puesto al servicio vulgar de lo ideológico, es arte por el arte que de forma irremediable expresa una necesidad imperiosa de la condición humana, a saber, la necesidad de justicia.

Sobre la Dramaturga:
Empezó su trabajo como autora teatral en 1961 con las obras “En el jardín de Mónica” y “Cuento alrededor de un círculo de espuma”, puestas por el grupo Alba en el Club de Teatro de Lima bajo la dirección de Alonso Alegría. Sin embargo, su vínculo con el arte de las tablas data de edad muy temprana. Todo este esfuerzo le valió un premio en la filial peruana del Instituto Internacional de Teatro (ITI), además de una bolsa de viaje del British Council.
En 1963 creó el grupo “Homero Teatro de Grillos”, pionero en el trabajo para niños. En los años posteriores es una incansable difusora de este arte a través de Muestras que recorren gran parte del territorio nacional. Seguidora de Bertolt Brecht dirigió varias de sus piezas teatrales y dictó talleres y conferencias sobre el gran dramaturgo alemán.
En 1974, inició la Muestra de Teatro Peruano, probablemente el más importante encuentro teatral del país andino.
A la par desarrolló un importante trabajo de edición de otros autores, y de críticas teatrales, como prueba su libro Teatro Hecho en el Perú (2001, Biblioteca Nacional del Perú)
Su producción dramática contó con títulos como La Hija de Lope, Niña Florita, Camille Claudel, recogidas en dos ediciones, Obras para la escena, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima (2003); Siete obras para escena, de la U. Inca Garcilaso de la Vega (2006) y la segunda edición de su libro Cuentos de teatro para niños, Fondo Editorial Biblioteca Nacional del Perú, Lima (2008) En los últimos años se dedicó a escribir, enseñar y a promover el teatro. Sara Joffré llegó a publicar 24 números de su revista, autogestionada, "Muestra".3 Es una revista que solo publica dramaturgos peruanos.
En el año 2010, el premio literario Casa de las Américas, haciendo homenaje especial al bicentenario de la independencia en la región, contó como parte de su jurado calificador a la dramaturga peruana Sara Joffré.
Participó como expositora sobre el teatro peruano en el Festival Pirologías 2010, en Argentina, quedándose a participar también de los festivales de La Cordura del Copete y de El Baldío, con la obra Especies, obra que escribió junto con la participación del grupo Espacio Libre en el año 2009.

Para coordinaciones de prensa con el elenco o directora comunicarse con los productores de la obra, Ximena Arroyo al 950139859, u Omar Del Águila al 954463521.

Para informes sobre precios promocionales y/o  a grupos escribir al correo electrónico: aaaasociación@gmail.com o a aaadifusion@gmail.com

No hay comentarios: